China alerta de "filtración de datos sensibles" por uso de servicios geográficos foráneos

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 02:34

Pekín, 11 dic (EFE).- China advirtió este lunes de que algunos programas extranjeros de sistemas de información geográfica han estado "recopilando y transmitiendo datos geográficos sensibles", algunos "de ellos secretos de Estado", lo que supone "una grave amenaza para la seguridad nacional".

Según un artículo publicado este lunes en la cuenta oficial de la red social Wechat del Ministerio de Seguridad del Estado, algunos "organismos e individuos extranjeros con motivos ocultos" han intentado "robar datos geográficos sensibles" mediante el uso de estos servicios que recogen datos geográficos.

Estos datos "no solo son un recurso estratégico", sino también un "objetivo clave para las actividades de espionaje de las agencias de inteligencia extranjeras", según la cartera.

"Al robar datos geográficos de alta precisión de nuestro país, pueden reconstruir mapas topográficos tridimensionales de áreas específicas en campos importantes como el transporte, la energía y el militar, proporcionando un apoyo crucial para el reconocimiento, la vigilancia y las operaciones militares, lo que supone una grave amenaza para nuestra seguridad", dijo el ministerio.

El organismo recordó que la ley de seguridad de datos de China estipula que las actividades de procesamiento de datos deben "realizarse de acuerdo con las disposiciones de las leyes y reglamentos", y que se debe "establecer y mejorar un sistema integral de gestión de la seguridad de los datos".

Asimismo, el ministerio recomendó que las empresas e individuos que se "dediquen a la recogida y el procesamiento de datos geográficos" elijan un software de sistemas de información geográfica "seguro y fiable".

El pasado verano, el Ministerio pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".

China reformó en abril su Ley Antiespionaje para incluir la "colaboración con organizaciones espías y sus agentes" en la categoría de espionaje.

Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras y empresas extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos. EFE

aa/gbm/rrt