China, "dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno de EEUU" y a "fortalecer el diálogo"

Por Canal26

Lunes 20 de Enero de 2025 - 04:49

Pekín, 20 ene (EFE).- China aseguró este lunes que está "dispuesta a trabajar" con el nuevo gobierno de Estados Unidos para "fortalecer el diálogo y la cooperación", a pocas horas de que el republicano Donald Trump sea investido como nuevo presidente de Estados Unidos.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que "la historia del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos nos ha dicho que si ambos países trabajan juntos, ambas partes se beneficiarán y que, si se pelean, ambas partes saldrán perjudicadas".

Mao aseveró que China "siempre ha creído que unas relaciones estables, saludables y sostenibles entre ambos países están en consonancia con los intereses comunes de los dos países y las expectativas de la comunidad internacional".

"China está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno de EE.UU. para mantener los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación", agregó la portavoz, al tiempo que subrayó la importancia de que las dos potencias puedan "fortalecer el diálogo y la comunicación, gestionar adecuadamente las diferencias y ampliar la cooperación".

Mao respondía así a una pregunta sobre los diálogos que podrían mantener representantes chinos y estadounidenses en las próximas semanas.

Según el medio estadounidense The Wall Street Journal, Trump ha expresado a sus asesores su intención de viajar a China tras asumir el cargo, y podría hacerlo durante los primeros 100 días de su mandato.

El republicano ya mantuvo recientemente una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, en la que trataron temas como el comercio, el tráfico de fentanilo y la polémica en torno a la prohibición de la aplicación de video TikTok en Estados Unidos.

Rompiendo con una larga tradición de no invitar a mandatarios o líderes extranjeros a la ceremonia de juramento del cargo de presidente de Estados Unidos, Trump había invitado a Xi y a otros jefes de Estado a su investidura, pero el líder chino envió en su lugar al vicepresidente del gigante asiático, Han Zheng.

Durante su primer mandato, Trump mantuvo una relación tensa con Pekín, marcando el inicio de una guerra comercial que incluyó la imposición de aranceles que siguen vigentes. En su reciente campaña, el republicano prometió imponer gravámenes de hasta un 60 % a las importaciones provenientes de China. EFE

aa/jco/ah