Por Canal26
Lunes 2 de Septiembre de 2024 - 00:33
Quito, 1 sep (EFE).- La Cancillería ecuatoriana informó este domingo que Colombia se suma a Perú en el apoyo a Ecuador para sofocar el incendio forestal que ha consumido desde hace nueve días más de 4.000 hectáreas en la zona de Quilanga, en la provincia andina de Loja, fronteriza con Perú.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores detalló que la Fuerza Aérea Colombiana enviará tres equipos BambiBucket, diseñados para helicópteros medianos como el H145 con capacidad de 420 galones (cerca de 1.600 litros), junto con dos técnicos especializados en la operación y mantenimiento de este sistema.
Además, un equipo compuesto por un piloto supervisor de C130, un maestro de carga y un técnico especialista en el sistema Caylim se desplazará a Ecuador con diez cajas del sistema Caylim.
Este equipo llevará a cabo la transferencia de conocimiento necesaria para la operación del sistema en la aeronave C130, fortaleciendo así las capacidades ecuatorianas en la lucha contra el incendio, indicó.
El sábado, equipos de las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú trabajaron en conjunto para combatir un incendio forestal en Quilanga.
Según la Cancillería, el sábado iniciaron la operación SICOFAA con la Fuerza Aérea peruana y ecuatoriana y en dos fases, se descargaron 10.000 galones de agua en el punto por un avión C27J.
Además, se establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Aeropuerto de Catamayo para coordinar los recursos de Perú, indicó la Cancillería al anunciar que Perú enviará aviones y helicópteros para combatir las llamas.
El incendio se inició en la localidad rural de San Antonio de las Aradas, perteneciente al municipio de Quilanga, y en las labores de control de las llamas participan tanto bomberos como militares.
Producto del avance de las llamas, unas sesenta familias se han visto afectadas, entre ellas diez que han quedado damnificadas al alcanzar el fuego a varias viviendas.
Por ello se han dispuesto dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para acoger a las personas que se queden sin hogar.
También alrededor de un centenar de personas han recibido atención prehospitalaria después de que los centros de salud de la zona afectada hayan activado sus protocolos de emergencia.
El Gobierno ecuatoriano ha activado, además, a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro para que acudan a la zona y ha dispuesto que se prepare un helicóptero con dispositivo anti-incendios para apoyar la tarea de lucha contra el fuego.
Las BRIF son brigadas de personal especializado y acreditado por organismos internacionales para el control y liquidación de incendios forestales.
Sobre el terreno también cuentan en esta ocasión con el apoyo de brigadas militares y de la Policía Nacional.
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), en lo que va del año han ocurrido unos 2.000 incendios forestales, que han consumido más de 18.000 hectáreas en 19 provincias y han provocado la muerte de más de 20.000 animales.
Las provincias con mayor afectación al momento son Loja (con más 8.178 hectáreas), Azuay (más de 2.000), Carchi -fronteriza con Colombia- (cerca de 2.000) y Pichincha -cuya capital es Quito- (cerca de 2.000 hectáreas), según las estadísticas de la SNGR. EFE
sm/sbb
1
Fiscal nipón se persona y disculpa ante preso que más tiempo pasó en corredor de la muerte
2
Récord de 5.500 detenciones en una operación de Interpol contra ciberestafas financieras
3
La guerra entre Israel y Hizbulá deja un rastro de devastación y muerte en todo el Líbano
4
Concluye la búsqueda tras el derrumbe de un edificio en Tanzania que dejó 29 muertos
5
1-3. Botafogo conquista el estadio de Palmeiras y se acerca al título de Liga en Brasil