Por Canal26
Jueves 19 de Septiembre de 2024 - 03:50
Tokio, 19 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una subida del 2,13 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por un débil yen tras el recorte de tipos de la Reserva Federal estadounidense y a la espera de que concluya el viernes la reunión mensual del Banco de Japón (BoJ).
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, ganó 775,16 puntos y se colocó en 37.155,33 enteros, mientras que el Topix, selectivo más amplio que reúne a los valores de la sección principal, los de mayor capitalización, avanzó un 2,01 % o 51,5 unidades, hasta las 2.616,87.
El parqué tokiota cerró al alza, en una jornada de ganancias para los valores que cotizan en Bolsa de Tokio, debido a la debilitación del yen, que se intercambió este jueves por encima de la franja media de las 142 unidades por dólar estadounidense.
El yen tocó durante la mañana las 143,9 unidades por dólar, lejos de la banda baja de las 141 unidades en que se movió el día anterior.
El anuncio de la Fed sobre el recorte de medio punto porcentual de las tasas de interés afectó también en las negociaciones en Tokio.
La bajada de tipos es la primera en cuatro años en Estados Unidos y llega tras un ciclo de 11 subidas que empezó en marzo de 2022, con la inflación desbocada por la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania.
Las ganancias en la plaza nipona se mantuvieron a buen ritmo durante toda la sesión, con unos inversores a la espera de que el viernes concluya la reunión mensual que el banco central de Japón mantiene desde hoy.
"La política monetaria de cada país se administra según la situación económica y los precios", respondió el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, en la rueda de prensa de este jueves al ser preguntado sobre la influencia en el país asiático del recorte de tipos en Estados Unidos.
La mayoría de analistas no prevé una nueva subida de tipos por parte del BoJ a raíz de su reunión de esta semana y tras los incrementos que la entidad crediticia aplicó el pasado marzo y en julio.
La subida de marzo supuso el primer incremento de este tipo en 17 años y puso fin a la política de tipos ultrabajos para acabar con el largo ciclo deflacionario en el país asiático por la que apostaba el BoJ.
El banco central nipón no descarta nuevas subidas de tipos de referencia a corto plazo hasta alcanzar alrededor del 1 % entre este año y el siguiente, siempre que la situación económica y la evolución de los precios lo permitan.
Lasertec, fabricante de equipos de análisis para semiconductores, fue el valor más negociado del día y ascendió un notable 6,01 %.
Avanzaron también otras firmas de semiconductores, como Tokyo Electron (2,47 %) o Disco (1,78 %).
Las estrellas de la Bolsa de Tokio, Toyota Motor y Softbank, sumaron cada una un 5,05 % y un 2,55 %.
En la sección principal, 1.340 empresas subieron, frente a 257 que bajaron y 46 cerraron planas.
El valor total de la negociación ascendió a 4,05 billones de yenes (unos 25.550 millones de euros). EFE
mca-yk/ahg/ig
1
Una guerrilla étnica birmana afirma estar dispuesta a dialogar con la junta militar
2
Organismo nipón antimonopolio investiga si Amazon obligó a minoristas a recortar precios
3
Rusia bate un nuevo récord de drones al lanzar 188 aparatos no tripulados contra Ucrania
4
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, renuncia a presentarse a un tercer mandato en 2026
5
Martes 26 de noviembre de 2024