Por Canal26
Viernes 31 de Mayo de 2024 - 01:19
Pekín, 31 may (EFE).- Un empleado de un organismo gubernamental chino fue condenado a 10 años de prisión por filtrar casi 30 documentos clasificados a una agencia de espionaje extranjera, informó este viernes el Ministerio de Seguridad Nacional de China.
De acuerdo con un comunicado publicado este viernes por la cuenta oficial del ministerio en la red social local Wechat, el individuo identificado como Xiao He se encontraba bajo presión económica debido a deudas personales, por lo que decidió entrar en páginas web extranjeras donde se “unió a varios grupos que buscaban maneras de conseguir dinero”.
En una de las páginas, contactó con una investigadora que se presentó bajo el nombre de Xiao Jing, y que, tras conocer su situación financiera, le ofreció dinero a cambio de información interna de su trabajo.
Según el comunicado, las autoridades de seguridad nacional detectaron la actividad sospechosa de Xiao He e iniciaron una investigación, con la cual se descubrió que había proporcionado ilegalmente casi 30 documentos secretos y obtenido más de 60.000 yuanes a cambio (unos 8.300 dólares).
La cartera de Seguridad afirma que la identidad real de Xiao Jing resultó ser la de un agente de una agencia de espionaje extranjera.
En junio de 2022, Xiao He fue arrestado y posteriormente condenado por "robo y suministro ilegal de secretos de Estado al extranjero".
El Ministerio del gigante asiático aprovecha estos artículos para recordar a la ciudadanía la importancia de la ciberseguridad y la cautela al interactuar en línea.
El organismo insta a desconfiar de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y a evitar compartir datos confidenciales en Internet.
Este mes de marzo, en otra publicación, la cartera de Seguridad advirtió acerca del incremento de tácticas de espionaje que involucran el uso de aplicaciones para conocer pareja.
El pasado verano, el Ministerio pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".
China reformó el pasado abril su Ley Antiespionaje para incluir la "colaboración con organizaciones espías y sus agentes" en la categoría de espionaje.
Las investigaciones iniciadas en los últimos meses a consultoras y empresas extranjeras en China han sembrado la inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos. EFE
gbm/aa/enb
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
Una exposición fotográfica revive la reconstrucción de Maldivas tras el tsunami de 2004
3
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
4
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
5
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero