La UE insta a Israel a revertir su política de "desposesión" de territorios palestinos

Por Canal26

Jueves 4 de Julio de 2024 - 04:51

Bruselas, 4 jul (EFE).- La Unión Europea condenó "firmemente" las políticas de "desposesión" de territorios palestinos que aplica el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu e instó a que revierta sus decisiones en este sentido.

"La UE condena firmemente las políticas de desposesión en la ocupada Cisjordania y otras actividades de asentamiento. Los esfuerzos encaminados a una anexión de facto deben cesar; los cambios unilaterales no serán reconocidos", señaló el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un mensaje en la red social X.

Israel anunció este miércoles la declaración como estatales de 1.200 hectáreas palestinas en el valle del Jordán, en lo que grupos antiocupación consideran la mayor incautación de tierras desde los Acuerdos de Oslo de 1993.

"La Unión Europea condena la supuesta legalización prevista de cinco asentamientos israelíes y el anuncio de la construcción de miles de nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada", manifestó Borrell en una declaración publicada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el político español.

El club comunitario "condena también firmemente las políticas de desposesión que sigue aplicando el actual Gobierno israelí en la Cisjordania ocupada. Deben cesar los esfuerzos en curso para establecer hechos sobre el terreno y que corren el riesgo de desembocar en una anexión de facto", añadió.

El alto representante recordó que la política israelí de construir asentamientos en los territorios palestinos ocupados "constituye una grave violación del derecho internacional, exacerba las tensiones y socava los esfuerzos por lograr una solución de dos Estados".

"Instamos a Israel a que revierta estas decisiones", subrayó.

Y remarcó que, de conformidad con su posición común de larga data y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la UE "no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 a menos que las partes lo acuerden".

Según un comunicado de Peace Now, ONG israelí que documenta la colonización de Palestina, ocupada por Israel desde 1967, la nueva confiscación de tierras fue aprobada el pasado 25 de junio, pero sólo se hizo pública ayer miércoles.

Desde el inicio de 2024, año que ha batido todos los récords, Israel ha declarado más de 2.300 hectáreas en Cisjordania ocupada como tierras estatales, mecanismo que emplea, junto a la denominación de reservas naturales y áreas de entrenamiento, para expulsar a la población palestina y controlar el territorio.

En los ochenta, Israel declaró miles de hectáreas como tierras estatales, algo que el gobierno de Isaac Rabin suspendió en 1992 para facilitar las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo -que contemplaban la creación de un Estado palestino en las fronteras del 67 -; pero Netanyahu retomó ese método en 1998 y, desde entonces, se han convertido en estatales más de 4.000 hectáreas de tierra palestina. EFE

cat/jaf/ah

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)