Las calles de Beirut, un lienzo de traumas, guerras, política y cantos a la libertad

Por Canal26

Domingo 27 de Octubre de 2024 - 04:33

Rosa Soto

Beirut, 27 oct (EFE).- Las calles de Beirut son un lienzo que clama por la paz y por abrir un nuevo capítulo en el día a día de la ciudad tras años de traumas, guerras, crisis políticas y cantos a la libertad.

La bandera del Líbano con su icónico cedro decora una pared en el corazón de Beirut junto a otros grafitis y murales con lemas reivindicativos contra la actual guerra, que se superponen y conviven con otras pintadas que rememoran los diferentes momentos convulsos de la historia del país.

"Freedom" (Libertad), "Free Palestine" (Palestina libre) y "I love Lebanon" (Amo el Líbano) garabateado sobre un fénix que renace de sus cenizas son solo algunos mensajes escritos en árabe e inglés en diferentes rincones de la capital libanesa que han aparecido recientemente, como la silueta de un niño envuelto en la bandera palestina, próxima a la céntrica mezquita Mohamed al Amin.

Pasear por el centro de Beirut permite sumergirse en el pensamiento de ciudadanos que han plasmado sobre las paredes sus temores, pero también esperanzas presentes y futuras junto con caricaturas de políticos, banderas y retratos de famosos personajes de ficción como el Joker, que sostiene un cóctel molotov en actitud desafiante.

Arte, lucha y memoria histórica

Pintadas gritando "Salam" (Paz, en árabe) junto a una paloma se extienden por diferentes lugares donde el arte urbano se convierte en un arma reivindicativa con "múltiples significados", como dice a EFE Hisham, un joven que trabaja en una tienda con vistas a algunos de estos murales.

Para él, estas pinturas representan una forma directa de compartir un mensaje universal en los momentos más oscuros del país: "Muestran todo lo que no somos capaces de expresar y se quedan como un recuerdo duradero. Todo el mundo lo ve, ya sean los gobernantes, la población o los turistas, cualquiera que pase por allí lo verá".

 Aunque los libaneses han dicho bien alto que no quieren guerra, a veces una imagen vale más que mil palabras, afirma sobre estos diseños que "encierran significados inmensos, no son simples dibujos en las paredes".

Una joven libanesa, que prefiere permanecer en el anonimato, afirma que estos grafitis, que ve cada día en su trayecto de casa al trabajo, son una prueba viviente de la actualidad que escribirá los libros de historia de mañana.

Capas de recuerdos

Las pinturas, en ocasiones, se superponen unas a las otras y mezclan otros temas. Las hay reclamando un cambio de gobierno en un momento en el que el país se encuentra sin presidente desde el final del mandato de Michel Aoun en octubre de 2022 debido a la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.

También reivindican mejoras en la frágil y maltrecha economía, que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) podría contraerse un 9,2 % si los ataques de Israel continúan hasta final de año, que abocaría a la ciudadanía a "una creciente pobreza, inestabilidad social y disturbios civiles".

Algunas pintadas rememoran las históricas protestas de 2019 que sacaron a más de medio millón de libaneses a la calle en manifestaciones contra la clase política y la corrupción sistémica que dejó al país prácticamente en la bancarrota, una crisis que se arrastra hasta el día de hoy con el añadido de los efectos de la guerra.

Otras recuerdan la explosión del puerto de Beirut hace cuatro años, a sus más de 200 víctimas mortales y 6.500 heridos, y al proceso de rendición de cuentas que se paralizó y nunca depuró responsabilidades.

Los grafitis que también sirven para expresar lo que en ocasiones temen decir a viva voz porque a veces "la población no puede decir en voz alta todo lo que piensa", dice Hisham, pero de esta manera crean capas de recuerdos.

Instagram recopila numerosas cuentas de artistas anónimos que llevan años creando un álbum colectivo bajo etiquetas como "Beirut Urban Space", "Beirut Graffiti Tour" o "Art of Change", que presentan los grafitis que van apareciendo en diferentes rincones de la ciudad. EFE

rsm/amr/amg

(foto)(vídeo)