En un balotaje en el que más de 2.700.000 electores están habilitados para sufragar, no está claro qué candidato se impondrá al finalizar la jornada.
Por Canal26
Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 08:35
Este domingo significa una jornada clave para Uruguay, ya que sus ciudadanos elegirán un nuevo presidente para el periodo 2025-2030, que sucederá a Luis Lacalle Pou.
El balotaje, que no tiene un claro favorito entre el opositor Yamandú Orsi y el oficialista Álvaro Delgado, se define por mayoría simple después de la primera vuelta del 27 de octubre en la que Orsi obtuvo el 43% y Delgado el 26, mientras sus socios de la coalición del gobierno cosecharon un 20 por ciento.
Los últimos sondeos difundidos la noche del jueves, previo al inicio de la veda electoral, coincidieron en presentar un escenario altamente competitivo y con una leve ventaja mínima para Orsi. La diferencia más estrecha le atribuye una intención de voto al opositor del 47% y a Delgado de 46,4, mientras que la más amplia le asigna 49,7 a Orsi y 45,5 a Delgado.
La Corte Electoral comenzará a dar a conocer la noche del domingo los escrutinios primarios y provisorios, pero la proclamación oficial será una vez finalizados los escrutinios departamentales, que comienzan el martes siguiente.
Te puede interesar:
Yamandú Orsi se reunió con José Pepe Mujica: aseguró que se puso "al día en todos los temas" en Uruguay
El balotaje enfrenta dos grandes bloques ideológicos representados por el Frente Amplio, que busca volver tras gobernar entre 2005 y 2020, y una coalición de partidos de centroderecha que respaldó la gestión de Lacalle Pou, quien se retirará con una elevada aprobación popular cercana al 50 por ciento.
Yamandú Orsi, de 57 años, promete un "cambio seguro" que acelere el crecimiento económico con "igualdad" y Álvaro Delgado, de 55, busca la continuidad del Gobierno de Lacalle Pou que gestionó bien la pandemia del coronavirus y redujo la inflación e implementar un segundo piso de reformas.
Los electores optarán por una de las dos hojas de votación: Orsi y su compañera de fórmula Carolina Cosse y Delgado con Valeria Ripoll, quien completa el binomio.
El voto es obligatorio y quien no justifique su inasistencia recibe una multa de unos 1.740 pesos (unos 41 dólares), monto que se duplica en el caso de los funcionarios públicos. Uruguay no cuenta con el sistema de voto electrónico y mantiene un sistema de votación predominantemente manual.
Unos 40.000 funcionarios trabajan en los circuitos de votación, a la vez que más de 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad participan de la custodia del acto eleccionario, las urnas y los festejos.
1
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos
2
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
3
Un país de Latinoamérica se una a la "fiebre del oro" tras encontrar una reserva de más de 3 billones de dólares
4
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes
5
Siria: el líder supremo de Irán señaló a Estados Unidos e Israel como los culpables por la caída de Bashar Al Assad