El mandatario uruguayo insistió en la "civilización" que existe en el país al afirmar que, independientemente de los resultados, se mantendrá en contacto con todos los candidatos participantes en estos comicios.
Por Canal26
Domingo 27 de Octubre de 2024 - 14:52
Este domingo, Uruguay afronta unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el periodo 2025-2030, teniendo en cuenta que, en caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50% de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
En este contexto, el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó tras ejercer su voto que aspira a una transición "bien ordenada" con el candidato que resulte electo para sucederlo en el Ejecutivo.
🔵 URUGUAY | ELECCIONES PRESIDENCIALES 2024:
— CANAL 26 (@canal26noticias) October 27, 2024
🇺🇾 Los datos más importantes sobre las elecciones presidenciales que se celebran hoy, 27 de octubre.
👇 Abrimos hilo 🧵 pic.twitter.com/zJjYRvKqtW
"Vamos a a estar como el primer día, terminando nuestra tarea y nuestra gestión. Es lo que nosotros nos comprometimos con los uruguayos y es lo que pretendemos hacer y al mismo tiempo hacer una transición bien ordenada y abierta con quien resulte electo y que el país transcurra con una continuidad", dijo a su salida del centro de votación en el departamento de Canelones.
Así, valoró la democracia de su país a la que calificó de "muy linda" en el que tanto militantes, candidatos y "todo el mundo" transcurren la jornada electoral en paz y en la que se respeta "la voluntad popular". De este modo, remarcó que en los 125 días que le quedan de su Gobierno se hará un "análisis objetivo" de su gestión.
Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para expresar que, pese a que queda satisfecho por lo logrado durante su Gobierno, no queda conforme: "Siempre quedan cosas por por hacer y, además, siempre uno tiene que dejar al que venga alguien mejor. Porque las sociedades evolucionan cuando la especie mejora. Acá el próximo Gobierno tiene que ser mejor que este y el otro y el otro", concluyó.
Te puede interesar:
Uruguay: quiénes son Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, los candidatos que se disputan la presidencia en el balotaje
Unos 2,7 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para votar al presidente y a los legisladores de Uruguay para el período 2025-2030, así como también para pronunciarse sobre dos plebiscitos.
En dicha instancia, en la que el voto es secreto y obligatorio, tal como lo marca la Constitución Nacional, once partidos políticos buscarán la presidencia. Estos son el Frente Amplio (Yamandú Orsi), el Partido Nacional (Álvaro Delgado), el Partido Colorado (Andrés Ojeda), Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos), el Partido Independiente (Pablo Mieres) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (César Vega).
También están Identidad Soberana (Gustavo Salle), Asamblea Popular (Walter Martínez), el Partido Constitucional Ambientalista (Eduardo Lust), el Partido por los Cambios Necesarios (Guillermo Franchi) y Avanzar Republicano (Martín Pérez Banchero).
Cada partido presenta en las elecciones sus diferentes listas conformadas por sus candidatos a integrar la Cámara de Senadores (30 miembros) más el vicepresidente de la República y la Cámara de Diputados (99 miembros).
Para convertirse en el sucesor del actual mandatario, Luis Alberto Lacalle Pou, cualquiera de los candidatos deberá conseguir más del 50% de los votos válidos. De lo contrario, los dos más votados avanzarán a una segunda vuelta, que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre. Más allá de esto, la instancia de este domingo definirá la conformación del Parlamento para el período 2025-2030.
Te puede interesar:
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lucharán por la presidencia en el balotaje
Los votantes se pronunciarán sobre dos plebiscitos. Promovido por la central sindical PIT-CNT y apoyado por agrupaciones sociales, el primero de estos busca modificar el régimen de seguridad social del país suramericano, que fue modificado por ley en 2023.
La modificación propone -entre otras cosas- la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la jubilación a los 60 años de edad en lugar de a los 65. A su vez, busca eliminar a las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.
El segundo busca autorizar los allanamientos nocturnos, que actualmente están prohibidos por el artículo 11 de la Constitución Nacional. Este subraya que el hogar es un sagrado inviolable y que de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
4
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares