Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado hablaron sobre las medidas a implementar en caso de alcanzar la presidencia

Los candidatos en el balotaje mostraron sus ganas de liderar el país vecino entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de marzo de 2030.

Por Canal26

Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 16:31

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado; elecciones en Uruguay. Fotos: Reuters Yamandú Orsi y Álvaro Delgado; elecciones en Uruguay. Fotos: Reuters

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, las caras del balotage de este domingo en Uruguay, mostraron sus ganas de ser "el próximo presidente" del país.

Orsi, candidato por el opositor Frente Amplio, no formó parte de ninguna lista para ocupar una banca en la Cámara de Senadores o en la de Diputados. Consultado por eso, apuntó: "Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre".

Encontrá más vídeos

Asimismo, teniendo en cuenta lo mostrado por las últimas encuestas, dijo que esperaba que el final fuera parejo. "Desde que existe el balotaje siempre es muy parejo. Un balotaje polariza y hasta ahora ha sido siempre muy parejo. ¿Por qué tendría que ser distinto?", enfatizó.

Por otra parte, al ser preguntado sobre lo primero que hará en caso de ser electo, respondió que lo verá durante esta misma noche. En materia de política internacional, Orsi habló del Mercosur y dijo que al bloque "hay que inyectarle un poco más de dinamismo".

Además, consultado sobre si invitaría a Nicolás Maduro a una eventual investidura, señaló: "Un Estado se relaciona con Estados, no con presidentes ni con ideologías. Cuando tú tienes dificultades diplomáticas con otro Estado lo pones al final o directamente no lo consideras. Hoy mi país tiene dificultades diplomáticas".

Por su parte, Delgado, candidato por el oficialista Partido Nacional aseguró que quiere ser "el presidente de todos los uruguayos" sin importar si lo votaron o no.

Álvaro Delgado, candidato presidencial de Uruguay. Foto: Reuters. Álvaro Delgado, candidato presidencial de Uruguay. Foto: Reuters.

"El camino que uno elige para ganar es el camino que te legitima a gobernar para todos. Yo a partir de mañana quiero ser presidente de todos los uruguayos. Los que me votaron hoy y los que no me votaron", enfatizó.

En ese sentido, el candidato del oficialismo dijo que este domingo la gente no elige partidos, sino a quién va a dirigir el país y con qué proyectos. "Los uruguayos en estas horas van a decidir por cinco años para adelante", dijo.

En materia de política internacional, Delgado remarcó que invitará a los opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado a una eventual investidura y que no lo hará con Nicolás Maduro.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lucharán por la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta. EFE Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lucharán por la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta. EFE

"Para mí las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas. Venezuela es una dictadura y el 10 de enero, si Maduro no entrega el poder, se va a confirmar que es un presidente de facto", puntualizó.

Asimismo, dijo que "hay oportunidades" con Argentina y remarcó que el Gobierno encabezado por Javier Milei dio muestras de solucionar temas que hace mucho tiempo Uruguay quería y no podía.

"Declaraciones juradas anticipadas, la licencia no automática de importación, que nos complicaba exportar productos a Argentina, el poder dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, el convenio de cielos abiertos son todo cosas que se consiguieron con el Gobierno de Milei, lo que augura que podemos seguir trabajando, profundizando la relación y mejorando el Mercosur", señaló Delgado. 

Yamandú Orsi se reunió con Pepe Mujica. Foto: Instagram @orsi.yamandu

Te puede interesar:

Yamandú Orsi se reunió con José Pepe Mujica: aseguró que se puso "al día en todos los temas" en Uruguay

Balotaje en Uruguay

Los 7.225 centros de votación habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Uruguay afronta este domingo se encuentran abiertos desde las 8:00 hora local.

Al igual que ocurrió en las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre, el voto es obligatorio y quien no acuda a las urnas será multado.

En esta instancia, los 2.727.120 habilitados para votar elegirán entre una de las dos fórmulas: la del oficialismo (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) o la de la oposición (Yamandú Orsi y Carolina Cosse).

Para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou, al candidato ganador le bastará con obtener una mayoría simple. Quien obtenga la victoria gobernará Uruguay entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de marzo de 2030.

Notas relacionadas