Más de 8.500 muertos en la urbe de Goma y alrededores desde enero por la ofensiva del M23

Por Canal26

Viernes 28 de Febrero de 2025 - 04:51

Kinsasa, 28 feb (EFE).- El número de muertos por el conflicto en Goma y alrededores, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), superó los 8.500 desde enero pasado, cuando el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) intensificó los combates contra el Ejército y capturaron esa ciudad estratégica, según las autoridades.

"Ya hemos enterrado a más de 8.500 personas en la ciudad de Goma. Todavía tenemos unos 30 muertos en nuestras morgues", afirmó el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba, a última hora del jueves, según recogen medios locales.

"En cuanto a los heridos, contamos 5.587 heridos (...). Esta cifra no hace más que aumentar día a día", subrayó el ministro, al agregar que reciben "una media de más o menos 10 muertos al día".

"Las cifras que se dan son subestimadas, ya que no tienen en cuenta los casos registrados en el hospital militar de Goma, sobre el que no tenemos acceso a la información", añadió Kamba.

El M23, que cuenta con el apoyo de Ruanda -según las Naciones Unidas y países como EE.UU., Alemania y Francia-, tomó el fin de semana del 15 y el 16 de febrero Bukavu, estratégica capital de Kivu del Sur, vecina de Kivu del Norte, cuya capital, Goma, ocupó también el pasado 27 de enero.

El grupo controla ahora las capitales de esas dos provincias, fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamental en la industria tecnológica y en la fabricación de teléfonos móviles.

Mientras en Bukavu se registraron una treintena de muertos desde su invasión por el M23, los intensos combates en Goma causaron cerca de 3.000 muertos, casi 2.900 heridos y cientos de miles de desplazados, según la ONU.

El pasado lunes, la primera ministra de la RDC, Judith Suminwa, afirmó en Ginebra que, según las cifras del Ministerio de Salud Pública, desde enero de 2025 el conflicto ha provocado la muerte de mas de 7.000 congoleños, de los que 2.500 han sido enterrados sin identificar.

"Mas de 450.000 personas, según la ONU, no tienen alojamiento y por tanto necesitan asistencia humanitaria, a lo que se suman 2,8 millones de desplazados internos en el país, especialmente en el este", denunció Suminwa.

La actividad armada del M23 -grupo formado principalmente por tutsis que sufrieron el genocidio ruandés de 1994- se reanudó en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño en Kivu del Norte.

Desde entonces, el grupo ha avanzado por varios frentes, lo que ha elevado los temores de una posible guerra regional.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE

py-pa/ig