Pakistán bloquea accesos a Lahore antes de las protestas convocadas por el partido de Khan

Por Canal26

Sábado 5 de Octubre de 2024 - 04:51

Islamabad, 5 oct (EFE).- Las autoridades paquistaníes bloquearon este sábado la mayoría de los accesos a Lahore, la segunda ciudad más grande de este país, antes de que tengan lugar las protestas en favor de la independencia del poder judicial convocada por el partido opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), al que pertenece el ex primer ministro actualmente encarcelado Imran Khan.

Según reportó la cadena de televisión de Pakistán Geo News, las autoridades de Lahore y de este país asiático colocaron grandes contenedores metálicos en las vías de acceso a la capital del Punjab paquistaní.

Las operaciones de 'blindaje' son notables en torno al Minar-e-Pakistan, un monumento cargado de simbolismo para los paquistaníes, por ser el lugar donde, en 1940, se firmó la Resolución de Lahore en la que se pedía una patria independiente para los musulmanes del subcontinente indio; y que será el epicentro de las protestas.

La movilización de los seguidores de Khan se prevé multitudinaria, y se teme que puedan repetirse, ahora en Lahore, los incidentes que tuvieron lugar ayer en la primera jornada de la actual serie de movilizaciones convocadas.

En Islamabad, la Policía de Pakistán arrestó a más de treinta personas y empleó gases lacrimógenos para detener la protesta del PTI, entre ellas a dos hermanas del ex mandatario, según confirmó a EFE el portavoz del partido de Khan, Ahmed Janjua.

Las protestas del PTI critican principalmente dos enmiendas constitucionales propuestas por el Gobierno de Shehbaz Sharif que, según el partido de Khan, tienen como objetivo reducir la independencia del poder judicial.

Según mostró el medio paquistaní Dawn, en los choques del viernes también resultó herido al menos un agente policial en Islamabad, que fue visitado este sábado por el ministro del Interior del país, Mohsin Naqvi.

Los medios de comunicación difundieron además imágenes de Islamabad y la próxima Rawalpindi completamente vacías tras los enfrentamientos de anoche.

Este sábado, en el Punjab paquistaní, las protestas se centralizarán en Lahore, según indicó en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X el presidente interino del PTI en la región, Hammad Azhar.

Inicialmente estaba previsto que tuviesen lugar varias movilizaciones en diferentes localidades de la zona, fronteriza con la India, que administra una parte del Punjab histórico.

Por su parte, las autoridades provinciales y estatales extremaron las medidas de seguridad desde el viernes en la ciudad.

Entre las medidas dispuestas, se convocó a la fuerza semimilitar de los Rangers "para mantener la ley y el orden" y se impusieron medidas de excepción para prohibir las reuniones de más de cuatro personas en varias ciudades del país, entre ellas Lahore, donde la restricción permanecerá en vigor hasta el próximo 8 de octubre, según informó Dawn.

El PTI ha convocado en las últimas semanas otras marchas para protestar por el arresto de su líder, que permanece en prisión desde agosto del año pasado, acusado de cientos de cargos.

Aunque el PTI de Khan obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales del pasado febrero, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro. EFE

dlh-jgv/alf