Por Canal26
Martes 14 de Enero de 2025 - 02:51
Teherán, 14 ene (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, felicitó este martes al venezolano Nicolás Maduro por su investidura para un tercer mandato presidencial y declaró su apoyo al “Gobierno legítimo” del país suramericano.
“Felicito al señor Maduro por su tercer mandato como presidente y le deseo éxito”, afirmó en la red social X el presidente iraní pasada la medianoche del martes.
Pezeshkian aseguró que Teheran apoya “al Gobierno legítimo de Venezuela y está dispuesto a fortalecer las relaciones mutuas”, a la vez que denunció las interferencias extranjeras.
“Creemos que cualquier injerencia extranjera y cualquier intento de amenazar y sancionar a Venezuela están condenados al fracaso”, dijo el iraní.
Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos, unas relaciones que datan desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.
Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.
Maduro juró el cargo el pasado vienes en el Parlamento como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, tras ser declarado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha se hayan publicado los resultados desagregados.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que ha reunido el "85 % de las actas electorales" como evidencia del triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia. EFE
jlr/gpv
1
Marco Rubio: "Hágamos que Gaza sea hermosa de nuevo"
2
Las autoridades recuperan los cuerpos de las 67 víctimas del accidente aéreo de Washington
3
Ucrania ataca un depósito de combustible en la región rusa de Krasnodar Krai
4
Miércoles 5 de febrero de 2025
5
Irán dice que su política exterior está guiada por el “interés” tras afirmaciones de Trump