Por Canal26
Viernes 30 de Agosto de 2024 - 02:46
Pekín, 30 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizará el próximo 3 de septiembre una visita oficial a Mongolia, pese a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra él y que el país asiático debería ejecutar.
Putin se reunirá en Ulán Bator con su homólogo mongol, Ukhnaa Khurelsukh, con quien "intercambiará opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación", informó hoy la agencia oficial mongola Montsame.
Además, participará en un evento conmemorativo por el 85º aniversario de la batalla del río Khalkh, en la que tropas soviéticas y mongolas se enfrentaron a fuerzas japonesas.
Será la primera visita de Putin a un Estado miembro de la CPI desde que este organismo emitiese el pasado año una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión criticada por Moscú.
En 2023, Putin decidió no asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que acogió Sudáfrica por temor a ser arrestado.
"Putin entiende el dilema al que se enfrenta Sudáfrica, pero no quería poner en peligro la cumbre o crear problemas para Sudáfrica", declararon entonces las autoridades sudafricanas.
Mongolia, pese a haber sido un satélite de la URSS durante la existencia del país soviético, ha reforzado desde mediados de la década de los años 90 los lazos con Estados Unidos y la vecina China, ambos interesados en sus abundantes recursos minerales. EFE
aa/jco/jac
1
Récord de 5.500 detenciones en una operación de Interpol contra ciberestafas financieras
2
Fiscal nipón se persona y disculpa ante preso que más tiempo pasó en corredor de la muerte
3
La guerra entre Israel y Hizbulá deja un rastro de devastación y muerte en todo el Líbano
4
Concluye la búsqueda tras el derrumbe de un edificio en Tanzania que dejó 29 muertos
5
1-3. Botafogo conquista el estadio de Palmeiras y se acerca al título de Liga en Brasil