Un 51 por ciento de los alemanes es partidario de adelantar elecciones, según encuesta

Por Canal26

Jueves 19 de Septiembre de 2024 - 04:58

Berlín, 19 sep (EFE).- Un 51 por ciento de los alemanes es partidario de adelantar las elecciones generales y sólo un 27 por ciento creen que deben celebrarse el septiembre de 2025 como está previsto, según una encuesta del instituto demoscópico Allensbach realizada por encargo del diario "Frankfurter Allgemeine".

El deseo de un adelanto de las elecciones está relacionado con el descontento ante la actual coalición de Gobierno, presidida por el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz y de la que forman parte también Los Verdes y el Partido Liberal.

En el este de Alemania, el territorio de la extinta RDA, los partidarios de adelantar las elecciones alcanzan incluso el 62 por ciento.

El descontento frente a la coalición es generalizado incluso dentro de los simpatizantes de los actuales partidos de Gobierno. Dentro de los votantes del SPD sólo la mitad es partidaria de continuar con la actual coalición mientras que dentro de los votantes del FDP sólo un tercio quiere seguir con ella.

Los tres partidos de la coalición perderían escaños con una nuevas elecciones según todas las encuestas de intención de voto y no sumarían juntos más del 30 por ciento. El FDP corre incluso el riesgo de quedase por debajo del umbral del 5,0 por ciento y con ello sin representación parlamentaria.

El 29 por ciento de los encuestados son partidarios de que el actual Gobierno sea relevado por una alianza presidida por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano la Unión Socialcristiana (CSU) y con el SPD como socio menor.

El segundo lugar de las preferencias es para una alianza entre la CDU/CSU y el FDP con el 24 por ciento. Un 15 por ciento son partidarios de una coalición entre el SPD y Los Verdes e hipotéticas alianzas entre la CDU/CSU y Los Verdes o entre la CDU/CSU y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tienen un 12 por ciento de preferencia cada una.EFE

rz/jac