Un estudio realizado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel habría encontrado la relación entre las lágrimas y la agresividad, y cómo estas influyen en el comportamiento.
Por Canal26
Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 11:39
Las lágrimas, además de ser una manera de transmitir sentimientos, también podrían ser una señal química que ayuda a reducir la agresividad. Un grupo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel sugiere que las lágrimas podrían ser un mecanismo de defensa.
Según un novedoso estudio publicado en la revista científica estadounidense PLOS Biology sugiere que las lágrimas provocan más que una respuesta emocional, sino que también funciona como “un mecanismo de los mamíferos que proporcionan una manta protectora contra la agresión”.
Aunque el estudio se haya realizado con lágrimas femeninas por ser las únicas voluntarias, la investigación reveló que la señal química que reduce la actividad vinculada a la agresividad, probablemente, no sea un efecto dependiente del sexo. "Cuando buscamos voluntarios que pudieran donar lágrimas, nos encontramos sobre todo a las mujeres, porque para ellas es mucho más aceptable socialmente llorar", señaló el director de la investigación, Shani Agron.
Para llevar adelante la investigación, el equipo de científicos expuso a 25 voluntarios varones a lágrimas “emocionales”, obtenidas de seis voluntarias que lloraron al ver películas con contenido sensible o triste, y a solución salina. Los voluntarios no pudieron distinguir entre ambas opciones. Es por ello que el equipo de investigación demostró que era interesante demostrar el efecto de las lágrimas en los hombres “dado que la reducción de la testosterona está asociada a la reducción de la agresividad”, cuyo efecto sería mayor que en las mujeres.
El grupo de científicos que realizó la investigación sobre el efecto de las lágrimas en la reducción de la agresividad, primero lo probó en roedores. "Las lágrimas de roedores contienen quimoseñales sociales con diversos efectos, entre ellos el bloqueo de la agresividad masculina", indicaron los investigadores quienes aclararon que, en el caso de los humanos, las lágrimas reducían la testosterona masculina pero que su importancia conductual “no estaba clara”.
Así como las lágrimas de mujeres fueron utilizadas para estudiar su efecto en los hombres, las lágrimas de los ratones hembra se usaron para reducir las peleas entre los machos, o también las de las ratas topo macho que impregnan sus propias lágrimas para reducir los ataques de los machos.
"En conjunto, nuestros resultados implican que, al igual que en los roedores, una señal química ligada a las lágrimas humanas reduce la agresividad masculina, un mecanismo que probablemente se basa en la superposición estructural y funcional de los sustratos cerebrales del olfato y la agresividad. ", concluyeron los investigadores.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal