Tristeza en el fútbol internacional: murió "Toto" Schillaci, el goleador del Mundial de Italia 1990

El exdelantero de la Azzurra tenía 59 años. Falleció luego de luchar durante dos años contra un cáncer de colon, el cual había empeorado en el último tiempo. Fue el goleador de aquella cita mundialista, en donde marcó seis goles.

Por Canal26

Miércoles 18 de Septiembre de 2024 - 09:31

Salvatore "Toto" Schillaci, figura y goleador del Mundial de 1990. Foto: FIFA. Salvatore "Toto" Schillaci, figura y goleador del Mundial de 1990. Foto: FIFA.

Una verdadera tristeza para los fanáticos del Mundial de Fútbol de Italia 1990, aquella cita que resultó emblemática para muchos. El exdelantero de la Selección de Italia y goleador de aquel certamen, Salvatore "Toto" Schillaci murió este miércoles a los 59 años en Palermo.

Schillaci padecía de cáncer de colon desde hacía dos años, enfermedad que acabó con la vida de este delantero que supo brillar en aquella cita mundialista y que también vistió los colores del Inter de Milán y de la Juventus de Turín.

Los goles con los que "Toto" Schillaci marcó historia en el Mundial de Italia 1990. Video: X/@Frances41116806.

Suiza vs Italia, Eurocopa 2024. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Eurocopa 2024: Suiza dio el golpe y eliminó a Italia en los octavos de final

La triste noticia de la muerte de "Toto" Schillaci

Schillaci, quien siempre se mostró con una personalidad muy carismática y muy abierto con la prensa, había ingresado al Hospital Cívico de Palermo el pasado 9 de septiembre, pero ya este martes por la noche sus condiciones de salud se habían agravado de forma notable.

Fue la selección italiana de fútbol la que confirmó su deceso este miércoles, y le dedicó unas palabras de despedida al mítico delantero: "Adiós, 'Toto'. Héroe de las Noches Mágicas".

Salvatore "Toto" Schillaci, figura y goleador del Mundial de 1990. Foto: FIFA."Toto" Schillaci tenía apenas 59 años y padecía un cáncer de colon. Foto: Instagram/totogoal90.

Schillaci falleció producto de que la enfermedad que parecía haber superado hacía un año, y por la que debió operarse en dos oportunidades, reapareció con mayor agresividad en el último tiempo.

Croacia, Italia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Eurocopa 2024: Italia le empató sobre la hora a Croacia y logró una agónica clasificación a octavos de final

Los goles de "Toto" Schillaci que lo llevaron a la gloria

Schillaci saltó a la fama deportiva en aquel evento del Mundial de 1990 jugado en su país. Sin embargo, el entrenador italiano por esos días, Azeglio Vicini, quien dirigió a la Azzurra entre 1986 a 1991, no consideraba a Schillaci como un jugador del 11 inicial.

Pero a fuerza de goles (empezó marcando en el primer encuentro de Italia en el Mundial contra Austria, en donde ganó la Azzurra 1 a 0 con un gol de él), Schillaci se empezó a ganar la confianza de Vicini y la titularidad en la competición.

Así, de su mano y de la de un joven Roberto Baggio de apenas 23 años, Italia logró superar esa primera fase del torneo con puntaje ideal y con tres partidos ganados en la misma cantidad de presentaciones.

Salvatore "Toto" Schillaci, figura y goleador del Mundial de 1990. Foto: FIFA. El grito de gol con el que se inmortalizó la figura de "Toto" Schillaci en aquel Mundial de 1990. Foto: FIFA.

Italia se presentaba como uno de los seleccionados favoritos en aquel Mundial, por su fuerza defensiva y porque jugaban de local. Y no decepcionaron: acabaron en la tercera posición, logrando superar a Inglaterra en el partido por el tercer puesto con un gol justamente de Schillaci, luego de haber empatado a uno contra Argentina en las semifinales y caer en los penales con un Sergio Goycochea inspirado atajando varios disparos en ese campeonato desde los 12 pasos. 

"Toto" marcó goles en ese torneo contra Austria, Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda, Argentina e Inglaterra. Por estos logros fue reconocido como el segundo mejor jugador del Mundial, solo superado por el alemán Lottar Matthaus, elegido como Balón de Oro.

Tras jugar toda su vida en Italia, para 1993 emigró hacia el exótico fútbol japonés, en donde jugó en el Júbilo Iwata hasta 1999, año en el que se retiró a los 35 años de edad. 

Notas relacionadas