Además de las transacciones nacionales, la regulación abarcará también a las divisas extranjeras, criptomonedas y otros activos digitales. Los detalles.
Por Canal26
Lunes 3 de Febrero de 2025 - 13:23
A partir de febrero, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementará un sistema de monitoreo para las transacciones financieras realizadas en el país, con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control sobre movimientos de grandes sumas de dinero.
El monto tope establecido será de 600.000 pesos para transferencias entre cuentas bancarias, lo que significará que cualquier transacción que supere esa cifra podría ser investigada por la entidad.
ARCA y los nuevos límites de transferencia: todo lo que debés saber para no tener problemas. Foto: Mercado Pago.
Aunque inicialmente se había considerado un límite de 400.000 pesos, finalmente se decidió aumentar el umbral a 600.000 pesos. Esta nueva normativa también alcanza a las billeteras virtuales, pero en su caso, las transacciones que superen los 2 millones de pesos serán objeto de revisión.
En cuanto a las entidades bancarias, deberán informar a ARCA sobre cualquier operación que supere los 600.000 pesos en consumos con tarjetas de débito o en ingresos y egresos totales a través de billeteras virtuales.
Además, deberán notificar cuando se exceda el millón de pesos en depósitos bancarios mensuales, en depósitos a plazo o en extracciones de efectivo, ya sea dentro del país o en el extranjero, ya sea por ventanilla o cajero automático. En el caso de las billeteras virtuales, el límite será de 2 millones de pesos.
La regulación no se limita a los pesos argentinos, sino que también abarca divisas extranjeras, criptomonedas y otros activos digitales. En caso de que ARCA identifique movimientos inusuales en las cuentas, podrá solicitar una serie de documentos que justifiquen el origen de los fondos, tales como boletas de compra-venta, recibos de sueldo, comprobantes de facturación, constancias de inscripción al monotributo y certificados de fondos emitidos por un contador público.
Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Foto: YouTube.
Te puede interesar:
El Gobierno convocó a una audiencia pública para actualizar los precios del gas: los detalles
ARCA mantiene un procedimiento estructurado para investigar movimientos financieros que considere sospechosos, ya sean transferencias bancarias, operaciones con billeteras virtuales o transacciones de criptomonedas.
Este proceso tiene como objetivo asegurar que el origen de los fondos sea legítimo y transparente, conforme a las normativas fiscales.
ARCA comienza por identificar operaciones que superan los límites preestablecidos:
Además, el organismo monitorea patrones de transacciones inusuales o frecuentes que no coinciden con el perfil financiero habitual del usuario.
Si se detecta una transacción sospechosa, ARCA requiere al usuario que presente documentación para justificar el origen de los fondos. Entre los documentos solicitados se encuentran:
El usuario tiene un plazo determinado para entregar esta información, de no hacerlo, se arriesga a sanciones.
ARCA y los nuevos límites de transferencia: todo lo que debés saber para no tener problemas. Foto: Unsplash.
Una vez recibida la documentación, ARCA realiza un análisis para verificar:
En caso de que los documentos no sean satisfactorios o no se entreguen dentro del plazo, ARCA podría considerar la transacción como sospechosa.
Si el origen de los fondos no puede ser justificado, ARCA tiene varias opciones:
Te puede interesar:
Nuevos billetes de $2000: cómo detectar si son falsos y sus principales particularidades
1
ANSES pagará un extra de hasta $108.000 a madres de la AUH en febrero: cómo cobrarlo
2
Plazo fijo: el BCRA volvió a modificar las tasas de interés, ¿en cuánto quedaron?
3
Mercado Pago suspenderá a todas las cuentas que realicen estos movimientos: las operaciones que hay que evitar
4
Cuándo se cobra la Ayuda Escolar 2025 de ANSES: cuál es la nueva fecha y cuáles son los requisitos para este programa
5
ARCA controlará las transferencias bancarias: ¿cuál es el tope y qué pasa si se excede?