Caída mundial de las bolsas: cinco consejos para proteger el dinero en este lunes negro

La caída de los activos afecta, de una manera u otra, a muchas personas. Sin embargo, existen algunas formas de paliar los efectos negativos.

Por Canal26

Lunes 5 de Agosto de 2024 - 17:00

Personas visitan la Bolsa de Madrid. Foto: Reuters Personas visitan la Bolsa de Madrid. Foto: Reuters.

Desde Argentina a Japón, decenas de países se ven perjudicados por la caída de la bolsa a nivel mundial. Todo comenzó porque el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12,40% este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia.

Las medidas de endurecimiento monetario anunciadas la semana pasada por el Banco de Japón podrían haber motivado la apreciación del yen frente al euro y al dólar, al reducir las diferencias con otras entidades como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo. 

La bolsa española tuvo su mayor caída desde 2023. Foto: EFE. La bolsa española tuvo su mayor caída desde 2023. Foto: EFE.

Esto tuvo efectos mundiales: Europa cotizó en rojo y los bonos argentinos cayeron alrededor de un 3%. Ante esta angustiante situación, especialistas en la materia brindaron algunas estrategias útiles para no perder el dinero.

Bolsa de valores, miércoles 20 de noviembre de 2024. Foto: Canal 26.

Te puede interesar:

Bolsa de valores hoy: cómo cerraron los mercados de América, Europa y Asia este 20 de noviembre de 2024

Cinco consejos para proteger el dinero ante la caída de las bolsas

Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral. En este sentido, es necesario incursionar en algunos tips fundamentales:

Diversificación

La diversificación es una de las piedras angulares de la teoría de carteras moderna. En una crisis del mercado, una cartera bien diversificada es más conveniente que una concentrada porque reduce el riesgo no sistemático, que es el que conlleva invertir en una empresa en particular.

Según algunos expertos financieros, las carteras de acciones que incluyen 12, 18 o incluso 30 acciones pueden eliminar la mayoría, si no todos, los riesgos no sistemáticos.

Desafortunadamente, el riesgo sistemático siempre está presente. Sin embargo, hay una manera de reducirlo agregando clases de activos no correlacionados, como bonos, materias primas, divisas y bienes raíces a las acciones de la cartera.

Opciones de venta

Los inversores generalmente protegen las ganancias al alza retirando ganancias. En ocasiones, esta puede ser una buena elección, pero a veces las acciones ganadoras simplemente se toman un descanso antes de seguir subiendo.

La caída de acciones de la compañía preocupa a sus inversores. Foto: Pexels. Acciones. Foto: Pexels.

Así, la forma más común de asegurar algunas de las ganancias es comprar opciones de venta, que es una apuesta a que la acción subyacente bajará de precio. A diferencia de vender acciones en corto, la opción de venta le brinda a las personas la opción de vender a un precio determinado en un momento específico en el futuro.

Esto permite a los inversores asegurar sus ganancias sin vender sus acciones. Comprar una opción de venta da el derecho de vender una acción a un precio específico en el futuro, para así protegerse si el precio de la acción baja.

Órdenes de stop loss

Las órdenes de limitación de pérdidas protegen contra la caída de los precios de las acciones. Hay muchas posibilidades de llevar adelante esta acción: un stop fijo activa la venta de una acción a un precio específico, mientras que un trailing stop se ajusta con el precio de la acción, moviéndose en términos de dólares o porcentajes.

Los defensores de los límites de pérdidas creen que lo protegen de los mercados que cambian rápidamente. Los opositores sugieren que hacen que las pérdidas temporales sean permanentes. Es por este motivo que deben planificarse bien.

Notas con protección de capital

Son valores de renta fija que garantizan la devolución de la inversión principal si se mantienen hasta el vencimiento. Un aspecto muy importante es que incluyen participación en acciones, lo que permite beneficiarse del crecimiento del mercado.

Las acciones de Universal Group cayeron casi un 30%. Foto: Pexels. Crisis en las bolsas. Foto: Pexels.

Los inversores reacios al riesgo encontrarán atractivas las notas con protección de capital. Sin embargo, es importante determinar la solidez del banco que garantiza el principal, la inversión subyacente de los pagarés y las tarifas asociadas con su compra.

Dividendos

Los dividendos representan una parte significativa del rendimiento total de una acción y proporcionan un colchón en mercados bajistas. Además, las empresas que los abonan tienden a crecer más rápido, lo que resulta en precios de acciones más altos y mayores ganancias de capital.

Notas relacionadas