Europa: un importante analista pronosticó que "los tipos de interés acabarán el próximo año por debajo del 3%"

La política monetaria de los principales países del mundo está en boca de todos luego de la caída en múltiples bolsas de valores que se sufrió a principios de agosto.

Por Canal26

Lunes 2 de Septiembre de 2024 - 15:05

Economía en Europa. Foto: Unsplash. Economía en Europa. Foto: Unsplash.

En diálogo con Expansión, un experto en economía anticipó dos recortes de las tasas en Europa este año, a las que se sumarían tres descensos más el próximo ejercicio. Se trata de Alessandro Tentori, director de inversiones de AXA Investment Managers en Europa y experto en política monetaria.

El profesional indica que se avecina un próximo año y medio de relajación monetaria clara, aunque sin saber aún cuál será el punto de aterrizaje, que sólo se conocerá a través de la "prueba y error".

La bolsa española tuvo su mayor caída desde 2023. Foto: EFE. La bolsa española tuvo su mayor caída desde 2023, en agosto. Foto: EFE.

"Esperamos dos recortes de las tasas en lo que queda de año. En 2025 también anticipamos otras tres bajadas más. Según nuestras estimaciones, los tipos de interés acabarán por debajo del 3%, con la tasa de depósito en el 2,75%", dijo Tentori.

De este modo, el italiano aseguró que "un recorte de 25 puntos básicos está totalmente descontado por el mercado". Así, indicó que "el objetivo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) parece ser alcanzar una política monetaria neutral, que ni expanda ni lastre la economía, a lo largo de 2025".

Bolsa de valores, miércoles 20 de noviembre de 2024. Foto: Canal 26.

Te puede interesar:

Bolsa de valores hoy: cómo cerraron los mercados de América, Europa y Asia este 20 de noviembre de 2024

¿Puede el Banco de Japón provocar más sustos en la economía mundial?

Luego de que, a comienzos de agosto, las bolsas de valores vivieran un cimbronazo producto de modificaciones drásticas en la economía de Japón, Alessandro Tentori fue consultado acerca de la posibilidad de que volviera a ocurrir un episodio similar.

"Se necesitan dos para bailar el tango, como se suele decir. Lo que ocurrió en los mercados en julio-agosto fue una combinación perfecta de una toma excesiva de riesgos, apalancamiento y un cambio de política monetaria imprevisto, no sólo de la decisión del Banco de Japón", respondió el experto.

Igualmente, llevó un poco de alivio cuando dijo que "suponemos que una gran parte del carry trade del yen se ha deshecho y, por lo tanto, el mercado es ahora menos sensible a nuevos cambios de política por parte de Japón".

Notas relacionadas