Esto se da porque los salarios se ajustan una o dos veces al año y los préstamos atados a la inflación lo hacen todos los meses.
Por Canal26
Jueves 7 de Junio de 2018 - 11:07
Poco antes de que se dieran a conocer cifras oficiales sobre los movimientos del dólar y el índice de inflación en la Argentina, unos 200 inversores se dieron cita en el Hotel Four Seasons, donde funcionarios de Gobierno trataron de dar tranquilidad sobre dos temas: licitaciones por PPP y créditos UVA.
Del encuentro participó la calificadora de riesgos Moody's. Sus analistas analizaron las inquietudes de inversores y manifestaron su preocupación concretamente sobre el segundo punto. Según Moody's, el futuro de estos créditos hipotecarios va a depender "de cómo evolucionen la inflación y los salarios".
Antes que nada se anticipó la enorme preocupación, dado el aumento que se dará en la mora para este tipo de créditos.
Las analistas de la calificadora Karen Ramallo, Daniela Cuan, Erica Krummel Vries, y Valeria Azconegui, consideraron -en informes de El Cronista y Ámbito- que un desfasaje entre inflación y salarios preocupa al mercado hipotecario más que el alza del dólar en sí misma.
Sobre las licitaciones por PPP, en Moody's se mostraron prudentes pensando en que este jueves se sabrán las ofertas económicas, "recién cuando tengamos estos números vamos a poder elaborar un análisis más preciso", sostuvieron. De todos modos, en lo que hace a los créditos ajustados por UVA, aseguraron que "la fortaleza del producto va a depender de dos variables: inflación y salario".
En este marco, vale remarcar que la calificadora que estimaba una inflación cercana a la oficial (15%), subió posteriormente esa cifra a 20%, y desde hace dos semanas, avanzó aún más, hasta el 22%.
Mientras algunas paritarias comenzaron a cerrarse en torno a la meta del Gobierno, en Moody`s consideraron que, "si bien los salarios tienden a ajustarse en su mayoría una o dos veces al año, puede haber un desfasaje o mini estrés".
"Estamos observando un incremento en la incertidumbre respecto a cómo va a impactar esto en los créditos eventualmente" dijo Ramallo, Senior VP de Moody's.
"Tenemos que tomar en cuenta todas las variables de los créditos tradicionales -cuotas comparadas con ingresas, monto de crédito comparado con monto de vivienda-, pero este tipo de créditos introduce un mayor nivel de incumplimiento, porque existe la posibilidad de que el saldo del crédito en pesos aumente incluso hasta un valor mayor al de la vivienda", explicó Ramallo.
Respecto de esto, tam,bién en informes de El Cronista y Ámbito, las analistas consideraron como ejemplo el caso mexicano, donde los beneficiarios podían seguir afrontando los pagos, pero dejaron de hacerlo debido a que terminaban desembolsando más que el valor de la vivienda en sí mismo. "Con una hipoteca en UVA no sabes cuánto vas a pagar en dólares durante la vida del crédito, existe esa incertidumbre de no poder hacer ese cálculo por adelantado", señalaron.
"Es un desafío para nuestro mercado evaluar la posibilidad de que las propiedades estén en UVA's", dijo Krummel Vries.
Sobre la posibilidad de que los bancos sigan el ejemplo del Hipotecario en la securitización de sus carteras, consideraron que "hay grandes posibilidades". "Sería la mejor opción en este escenario", consideraron en Moody`s, argumentando que se trata de un mercado a largo plazo y con necesidad de fondeo a 20 o 30 años.
Sin embargo, la misma calificadora estima una merma en la adjudicación de los créditos para lo que resta del año, lo que va a impactar de lleno en un parate en la securitización que podría dejar solo al Banco Hipotecario. Aun así, reconoce que "sigue siendo una opción para quienes comparan lo que pagan de cuota con el abono de un alquiler".
1
Riesgo país en los países de América, hoy martes 19 de noviembre de 2024
2
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
3
Riesgo país en los países de América, hoy jueves 21 de noviembre de 2024
4
Ventas minoristas por Día de Reyes, en picada: cayeron 11,5%, según CAME
5
Crisis económica: para casi el 50% de las Pymes, 2018 "fue peor" que 2017