Seis empresas automotrices frenaron su producción toda la semana por la caída de ventas y faltas de insumos

En el marco de la caída de ventas, la disminución en las exportaciones y los problemas de abastecimiento, seis firmas tomaron la decisión de detener su línea de producción.

Por Canal26

Miércoles 19 de Junio de 2024 - 12:56

Industria automotriz. Foto: Prensa Economía. Industria automotriz. Foto: Prensa Economía.

Seis empresas automotrices en Argentina pararon la producción de sus plantes entre la jornada de este martes y miércoles, producto de la caída de ventas en el mercado, la baja en las exportaciones y los problemas de abastecimiento en las piezas utilizadas.

De esta manera, aprovechando los feriados del lunes 17, jueves 20 y viernes 21 de junio, quedaron sin actividad la semana completa

Producción de autos. Foto: Reuters La producción de autos se ve afectada por la caída en las ventas. Foto: Reuters

Una de las que tomó la decisión fue la de Santa Isabel, en Córdoba, que fue la primera en hacerlo. Allí se fabrican vehículos de Renault y Nissan y hace diez días se habían comunicado al personal el cese de actividad. En el caso de esta planta, el motivo estuvo vinculado a la baja de producción con respecto al nivel de demanda. 

Con respecto a Toyota, tampoco habrá producción de autos en esta semana a pesar de ser el principal fabricante del país, ya que detuvo la línea de producción también este martes y miércoles. Las jornadas que no se trabajan se compensarán bajo el sistema de "horas crédito". Frente a la caída de exportaciones a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se llevó adelante un plan de retiro voluntario. El argumento que brindó la firma es que se produjo una demora en la llegada de buques con piezas importadas.

Con respecto a FIAT, también detuvo su producción esta semana. Justamente, también señaló que hubo problemas con las piezas desde Brasil producto de las consecuencias de las inundaciones. Por ejemplo, en Córdoba se encuentra una gran cantidad de unidades de Cronos sin finalizar producto de la falta de partes de la caja de dirección. 

Autos. Foto: NA. FIAT es una de las plantas que se ve afectada. Foto: NA.

En Santa Fe, General Motors también suspendió su línea de producción los dos días hábiles de la semana y los respectivos feriados. Justamente, dicha marca viene de un ajuste de personal y se adapta a la demanda actual con respecto a su stock.

Por último, Van de Mercedes-Benz en Virrey del Pino, también detuvo el armado de vehículos. La razón es una reforma en la planta de pintura, al menos lo que señalaron desde las autoridades. 

Notas relacionadas