6 de enero, Día de Reyes: la verdadera historia sobre Gaspar, Melchor y Baltasar

Con esta celebración se da por terminado el período de Fiestas de fin de año, pero cuál es el origen de estos tres "magos".

Por Canal26

Domingo 5 de Enero de 2025 - 14:30

Reyes Magos. Foto: EFE Reyes Magos. Foto: EFE

Este 6 de enero se celebra el Día de Reyes, fecha que pone fin a las fiestas con un ritual que se repite año a año: niños poniendo pasto, agua y zapatos a la espera de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar que les dejarán un regalo.

Pero detrás de este ritual se esconde una mención en la Biblia, un tanto ambigua, sobre la real existencia de estos tres "magos". El Evangelio de San Mateo menciona el momento en el que, siguiendo una estrella, llegaron a Belén para adorar al rey de los judíos, Jesús, que acababa de nacer.

Reyes Magos. Foto: Reuters Reyes Magos. Foto: Reuters

Arbolito de Navidad. Foto: X/Grok.

Te puede interesar:

Chau arbolito de Navidad: cuándo y cómo desarmarlo para que quede listo para el próximo año

El relato bíblico

En en el segundo capítulo del Evangelio, según San Mateo, se lee: "Llegaron a la ciudad de Jerusalén unos hombres del Oriente que eran magos. En el Oriente vimos su estrella y hemos venido a adorarlo".

Los Reyes Magos buscaban al "rey de los judíos", despertando así la curiosidad del rey Herodes. Tiempo antes, sacerdotes le advirtieron que sería en Belén de Judea donde podría nacer aquel "que cuidará a mi pueblo Israel". Herodes preguntó a los Reyes Magos "el tiempo exacto cuando había aparecido la estrella" y los orientó hacia Belén: "Cuando lo encuentren, avísenme, para que yo también vaya a adorarlo".

Reyes Magos. Foto: IA Freepik Reyes Magos. Foto: IA Freepik

Eso dio origen a la matanza de los Santos Inocentes por orden del rey, el asesinato masivo de los menores de tres años. El relato de Mateo apunta que un ángel advirtió a José, que tomó a María y al niño Jesús y huyó a Egipto para evitar la muerte del niño.

Mateo relata que tras el encuentro con Herodes "la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño". Entraron, se arrodillaron y dejaron sus ofrendas: oro, mirra e incienso. Advertidos en sueños de que no debían avisarle a Herodes, "regresaron a su tierra por otro camino". Melchor, Gaspar y Baltasar no aparecen en los otros tres Evangelios.

La tradición de dejar zapatos para recibir regalos el 6 de enero. Foto: Grok.

Te puede interesar:

Mitos y creencias: ¿por qué dejamos zapatos para recibir a los Reyes Magos?

El misterio de sus nombres y el mote de "magos"

La Biblia no los menciona en ningún momento. El nombre de los magos aparece por primera vez en un antiguo mosaico del siglo VI que se encuentra en la iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Rávena (Italia). En él puede verse a tres personajes ataviados con capas que portan en sus manos las ofrendas en forma de regalos para el Niño, los conocidos: oro, incienso y mirra. Sobre sus cabezas están escritos los nombres de Gaspar, con barba blanca, Melchor, de aspecto más joven y Baltasar que no está representado como un hombre de raza negra.

Los Reyes Magos Los Reyes Magos

En cuanto su descripción de "magos" comenzó porque estudiosos del firmamento creen que descubrieron una brillante estrella y la siguieron hasta Belén.

Tampoco es seguro que solo se trataran de tres. Se cree que el número tres puede no ser exacto y, en realidad, es una referencia al misterio de la santísima trinidad. El hecho que desde la Edad Media los reyes aparezcan representados como tres personajes de rasgos distintos podría hacer referencia a las tres edades del hombre o representar a los distintos territorios del mundo conocido antes del siglo XV (Asia, Europa y África).

Notas relacionadas