La preocupación por el crecimiento de positivos, sumado a las reuniones por las fiestas, aumenta la paranoia por el contagio y las dudas respecto a cuándo realizarse el test. Los expertos analizan cuándo es momento para realizarse los testeos o aislarse, para que el resultado no se convierta en un falso negativo.
Por Canal26
Sábado 25 de Diciembre de 2021 - 20:20
Foto NA.
Los contagios por Covid-19 han vuelto a arrasar en el país, con las variantes Delta y Ómicron como las principales alarmantes. Frente a esta tercera ola que empieza a tener lugar en Argentina, la preocupación de contagiarse crece, en un contexto de reunión masiva por las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el comienzo de las vacaciones.
No sólo ha subido la positividad en los casos, sino que también crecieron las colas en los centros de testeos del país, en especial en CABA y en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires. Es por eso que los expertos analizan cuándo es momento para realizarse los testeos o aislarse, para que el resultado no se convierta en un falso negativo.
Según explican los infectólogos, a pesar de tener el esquema de vacunación completo, las posibilidades de contagio existen ya que no hay una vacuna que brinde el 100% de inmunidad frente al SARS-CoV-2. Su función principal es disminuir el riesgo de padecer el virus en forma grave o morir a causa de éste; es por eso que es posible el contagio.
Según explica el Ministerio de Salud, “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas” es considerada contacto estrecho.
Dentro de esta lista también se encuentran las siguientes:
Quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas, entrarán dentro de esta lista:
También son considerados “casos sospechosos” trabajadores de salud que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; personal esencial; personas que resida en barrios populares o pueblos originales; contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 dentro de los últimos 14 días.
Cuando los síntomas son muy claros, los expertos indican que hay que realizarse el hisopado lo antes posible, en especial “si hay síntomas que indican mayor severidad”.
El problema está cuando una persona, ni bien se entera de que tuvo contacto con un positivo, va a hisoparse al instante, ya que el resultado es inexacto. Según el Gobierno de la Ciudad, se recomienza realizar el testeo a los siete días de haber estado con un caso positivo.
Si una persona tiene síntomas claros y el hisopado es negativo pero persisten los síntomas, los expertos indican que se debe mantener un aislamiento de 48 horas y consultar nuevamente si éstos no ceden o progresan.
Tras la suba de contagios, la Ciudad abrió dos centros de testeos en Costa Salguero y en La Rural.
En total, hay siete grandes centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. Estos son para personas que no tengan síntomas compatibles de Covid-19 pero que necesiten realizarse el test de manera preventiva.
También se puede asistir a los 23 dispositivos DetectAR, sin necesidad de solicitar un turno previo.
Mientras que las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, deben dirigirse a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio. En total, hay 20 UFU disponibles, las cuales se encuentran anexas a los hospitales públicos.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder