Asesinato de niña por supuesta herencia conmueve a España

En las útlimas horas se barajó la posibilidad de que el homicidio pudiese tener un móvil económico. Asunta Basterra era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos apenas con un año de diferencia.

Por Canal26

Jueves 26 de Septiembre de 2013 - 00:00

Alfonso Basterra, padre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago, pasará también este viernes a disposición del juez, después de que lo haga la madre de la menor, Rosario Porto.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha informado de que el viernes, a las 8.00 horas, Rosario Porto pasará a disposición del juzgado de instrucción número dos de Santiago y, a continuación, declarará el padre de la niña fallecida. Ambos están detenidos e imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio.

En las útlimas horas se barajó la posibilidad de que el homicidio pudiese tener un móvil económico. Según apuntaron en un principio fuentes de la investigación, Asunta Basterra era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos apenas con un año de diferencia. Sin embargo, según una información publicada por La Voz de Galicia, Asunta no aparece en el testamento de sus abuelos ya que este fue dictado en 1975, antes de que la niña neciese y, por supuesto, fuese adoptada.

El abuelo de Asunta, Francisco Porto Mella no modificó el documento desde 1975. Sin embargo, según explicaron los letrados de los acusados en el transcurso de los registros, la niña ya tenía en propiedad algunos bienes.

Fuentes del TSJG han indicado que en estos momentos no hay ninguna otra persona imputada ni detenida en este caso y que tampoco se busca a otra persona ni se está investigando ninguna otra muerte relacionada con este asunto.

Esta tarde, la comitiva judicial dio por concluido el registro en la casa en la que residía Alfonso Basterra en Santiago, que se duró apenas cuarenta y cinco minutos, mientras que un examen previo en la vivienda de la madre de la víctima llevó unas tres horas.

El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que Alfonso Basterra y Rosario Porto adoptaron cuando apenas tenía un año, fue hallado en la madrugada del domingo en una pista del municipio de Teo que discurre paralela a la carretera AC-841, próxima a Santiago.