Las ceremonias comenzaron a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca, y se extenderán. El diablo norteño de la alegría andará suelto durante nueve días.
Por Canal26
Domingo 11 de Febrero de 2024 - 21:36
Miles de jujeños y turistas desenterraron al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.
Oficialmente en "modo carnaval", inició en Jujuy el sábado con el registro de largas filas de autos y micros sobre la ruta nacional 9, debido al éxodo de personas rumbo al norte provincial hacia los poblados con los festejos más convocantes; entre ellos, Tilcara, Humahuaca, Maimará, Uquía y Purmamarca.
La magia del carnaval norteño moviliza a locales y cautiva a visitantes de distintos puntos del país y del extranjero, que elevaron "casi a pleno" la ocupación hotelera de la provincia este fin de semana largo.
Las ceremonias para dar riendas sueltas al Pujllay comenzaron en mojones o apachetas (montículos de piedras, en general en forma cónica) con los que cuentan las distintas comparsas, y en las que primero se pide permiso a la Pachamama y luego se desentierra el carnaval.
Otro multitudinario punto de encuentro fue un "carnavalódromo" montado en predio denominado Ciudad Cultural, en el acceso norte a San Salvador de Jujuy, que fue colmado por familias enteras, entre jujeños y turistas, y diversos grupos de amigos, que se hicieron presentes con sus gorros carnavaleros, ramitas de albahaca en orejas y caras llenas de talco y pintura, lo cual forma parte de las clásicas postales multitudinarias en casi toda la provincia, y en las que no faltan las lluvias de espuma y la presencia de vasos con alguna bebida fresca.
Te puede interesar:
Pronóstico del tiempo para Jujuy hoy: cómo estará el clima este jueves 21 de noviembre de 2024
"Este carnaval es alucinante. Me encanta que hay familias, gente grande, chicos. Hay de todo", contó a Télam Celeste Carrizo, quien llegó a participar del desentierro por primera vez junto a un grupo de amigos de Rosario y Córdoba, todos de entre 29 y 37 años.
Con la misma alegría valoró su experiencia, Florencia, quien llegó junto a sus hijas de 10 y 7 años, y tres amigas arribadas desde Córdoba, que participaban del carnaval jujeño por primera vez. "La pasamos hermoso, es un ambiente súper familiar y muy divertido para venir con los niños", indicó.
"Esto es espectacular, increíble, algo totalmente distinto. Se disfruta del pintarte, la espuma, todo. Con 39 años es la primera vez que tengo una experiencia tan divertida. Hasta ahora un 10", contó, por otro lado, María Pía, una de las visitantes de la provincia de Córdoba.
En Ciudad Cultural, desde alrededor de las 15 horas bandas locales animaron el festejo, entre ritmos carnavaleros y cumbia norteña, todo en esperas al desentierro en el predio, el cual fue encabezado por los integrantes del grupo Los Tekis y decenas de diablos y diablas de la comparsa "No somos nada".
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder