Cómo hacer la mejor sopa paraguaya, una alternativa fácil y rica para la mesa de Navidad

Este plato tradicional de Paraguay puede disfrutarse como una entrada durante las fiestas y es muy fácil de cocinar.

Por Canal26

Sábado 21 de Diciembre de 2024 - 13:30

Sopa paraguaya. Fuente: X Sopa paraguaya. Fuente: X

Se acerca Navidad y es momento de empezar a pensar en qué platos se servirán en la mesa familiar, ya sea de entrada, plato principal o postre. La sopa paraguaya es una gran opción ya que puede comerse en cualquier momento y es muy fácil de hacer si se tienen los ingredientes necesarios.

Este plato es una tradición de Paraguay y, aunque su nombre sugiera que se trata de una sopa, en realidad consiste en una masa de maíz que se hornea y se transforma en un pastel que puede servirse frío o caliente, dependiendo la época del año.

Sopa paraguaya. Fuente: X Sopa paraguaya. Fuente: X

Una curiosidad sobre su origen es que, según la leyenda, surgió por accidente cuando una cocinera de un expresidente paraguayo agregó en exceso harina de maíz a una sopa tradicional. En lugar de desechar la mezcla, optó por hornearla y servirla, lo que llevó a que se popularizara rápidamente como un plato de Navidad.

Encuentro de los chicos con Papá Noel. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Navidad: cómo hablar gratis con Papá Noel por WhatsApp

Cómo hacer sopa paraguaya fácil y rápido

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz (preferentemente harina de maíz fina o "maíz para sopa paraguaya")
  • 1 ½ taza de queso queso fresco rallado
  • 1 cebolla grande, picada
  • 3 cucharadas de aceite o manteca
  • 3 huevos
  • 1 ½ taza de leche
  • 1 taza de caldo de pollo (opcional)
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de polvo de hornear
  • Pimienta al gusto

Sopa paraguaya. Fuente: X Sopa paraguaya. Fuente: X

Instrucciones:

Primero, deberás picar finamente las cebollas y en una sartén, agregá tres cucharaditas de aceite o manteca y calentalo a fuego medio para luego incorporar la preparación allí hasta que estén totalmente doradas.

Luego, en un bowl grande, mezcla la harina de maíz, el queso rallado, la sal y la pimienta. Si estás usando polvo de hornear, agrégalo también. Mientras tanto, utilizá otro recipiente para batir los huevos con la leche y agregalos a la preparación seca junto con las cebollas doradas.

Revolvé bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y la masa tenga una textura uniforme y llevarla a un horno medio en un molde durante 30-40 minutos o hasta que la superficie esté dorada y un palillo insertado salga limpio.

Notas relacionadas