Zelenski tildó de "inhumano" el "bombardeo masivo" lanzado por Rusia en la mañana de Navidad

Más de 70 misiles y un centenar de drones de combate afectaron la infraestructura energética ucraniana durante la madrugada navideña. El ataque fue condenado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Por Canal26

Miércoles 25 de Diciembre de 2024 - 10:37

Consecuencias del ataque con drones rusos en Járkov. Foto: Reuters. Consecuencias del ataque con drones rusos en Járkov. Foto: Reuters.

En un acto que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó como “inhumano”, Rusia llevó a cabo una serie de bombardeos masivos contra la infraestructura energética de Ucrania durante la madrugada de Navidad, es decir, este miércoles 25 de diciembre a primera hora.

El ataque, que involucró más de 70 misiles y un centenar de drones de combate, dejó al menos un muerto, seis heridos y daños significativos en varias regiones del país.

Ataque con misiles rusos en Ucrania. Video: Reuters.

Las alarmas antiaéreas despertaron a los ciudadanos a las 5:30. Posteriormente, las fuerzas ucranianas confirmaron que los misiles Kalibr, lanzados desde el mar Negro, se dirigieron estratégicamente contra centrales térmicas y redes eléctricas.

En un mensaje contundente, Zelenski aseguró: “Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque. El objetivo es nuestro sistema energético”.

Los militares ucranianos celebran la Nochebuena en el frente de la región de Dnipropetrovsk. Foto: Reuters. Los militares ucranianos celebran la Nochebuena en el frente de la región de Dnipropetrovsk debido a la guerra con Rusia. Foto: Reuters.

El Papa Francisco pronuncia su tradicional discurso Urbi et Orbi del día de Navidad en el Vaticano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

En su mensaje de Navidad, el papa Francisco pidió silenciar las armas en las guerras de Ucrania y Medio Oriente

Ucrania denunció nuevos bombardeos rusos

El impacto de los bombardeos se sintió en regiones clave como Járkov, donde se registraron al menos siete explosiones. Por su parte, el alcalde Igor Terejov describió la situación como “un ataque masivo de misiles”, mientras que las autoridades locales advirtieron sobre la posibilidad de más incursiones.

En otras áreas, como Vinnitsia, Poltava y Dnipropetrovsk, los daños también fueron considerables. No obstante, la respuesta internacional no se hizo esperar.

Consecuencias del ataque con drones rusos en Járkov. Foto: Reuters. Consecuencias del ataque con drones rusos en Járkov. Foto: Reuters.

Andrii Sibiga, jefe de la diplomacia ucraniana, informó que un misil ruso cruzó el espacio aéreo de Moldavia y Rumania, lo que, según él, demuestra que la amenaza rusa trasciende las fronteras de Ucrania. Luego de esta declaración, Rumania desmintió haber detectado esta incursión.

El ministro de Energía, German Galuschenko, anunció restricciones al consumo eléctrico para minimizar el impacto en la red energética, severamente dañada por los ataques. Maxim Timchenko, director general de DTEK, describió los bombardeos como “un acto depravado y malvado” y pidió a los aliados internacionales de Ucrania que refuercen las defensas aéreas del país.

Encontrá más vídeos

Este ataque se produce en un contexto simbólico, ya que Ucrania celebró por segunda vez la Navidad el 25 de diciembre, siguiendo el calendario occidental, dejando atrás el 7 de enero como en el calendario juliano que rige en la Iglesia ortodoxa rusa. 

Notas relacionadas