Luego de casi tres meses de recibir el material, dos de los tres discos que contenían "imágenes" de sonar de la zona donde fue encontrado hundido el submarino, pudieron ser procesados para generar una imagen tridimensional del lecho marino donde se encuentra la nave.
Por Canal26
Martes 5 de Marzo de 2019 - 11:18
La jueza federal Marta Yáñez que está a cargo de la causa del ARA San Juan desde la desaparición del submarino el 15 de noviembre de 2017, logró llevarse las imágenes 3D a Caleta Olivia.
"Lo que se hizo fue analizar un fragmento del área donde está el submarino. No todos los sonidos contenidos en el disco dos y tres", explicaron fuentes oficiales.
Detallando el proceso, expresaron: "No se hizo todo porque llevaba mucho tiempo y no era necesario. La empresa hizo un área de barrido muy grande de un kilómetro de ancho por un kilómetro de largo tomando como centro el lugar donde está el submarino. Antes de comenzar a procesar los sonidos, se pusieron de acuerdo los peritos de que la zona a mapear fuera de 160 metros por 160 metros".
Con esto se logró ver el casco resistente y el resto de las piezas o escombros del submarino, situados a unos 200 kilómetros de la costa argentina y a más de 900 metros de profundidad.
Esperan que con el mapa 3D se logra saber con más exactitud las medidas de cada parte del submarino y la distancia del casco resistente. Algo de suma importancia para reconstruir cómo fue la caída de la nave hacia el lecho marino.
Familiares de los 44 tripulantes podrán ver las imágenes y videos por primera vez en los próximos días. Se tomarán recaudos para impedir filtraciones.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?