Día de la Madre en Argentina: ¿por qué se celebra el tercer domingo de octubre?

Tiene que ver con una celebración católica que a su vez tiene su origen en las antiguas civilizaciones. Qué pasa en el resto del mundo.

Por Canal26

Domingo 20 de Octubre de 2024 - 11:33

Día de la Madre. Foto: Unsplash. Día de la Madre. Foto: Unsplash.

El tercer domingo de octubre se celebra en Argentina el Día de la Madre. Se trata de una oportunidad de recordarle a las mamás de la familia todo el cariño que les tenemos y valorar todo lo que hacen día a día, pero lo que pocos saben es que la fecha de su celebración se eligió de acuerdo a la tradición católica y es diferente a la de otros países.  

Mamma mia! Foto: Universal Studios

Te puede interesar:

Día de la Madre de película: tres propuestas inusuales y diferentes para compartir y celebrar

Por qué se celebra el Día de la Madre

  • Influencia religiosa: la celebración del Día de la Madre en Argentina tiene sus raíces en la festividad católica de la Maternidad de la Virgen María, que tradicionalmente se celebraba el 11 de octubre.
  • Iniciativa del Papa Pío XI: en 1931, el Papa Pío XI instituyó oficialmente la fiesta de la Maternidad Divina de María, lo cual reforzó la importancia de esta fecha en el calendario litúrgico.
  • Adopción en Argentina: en Argentina, se decidió adoptar esta celebración religiosa como el Día de la Madre, buscando honrar a todas las madres y su rol fundamental en la sociedad.
  • Fijación de la fecha: inicialmente, el Día de la Madre se celebraba el domingo más cercano al 11 de octubre, pero luego se estableció definitivamente el tercer domingo de octubre como fecha fija.

Familia, madre e hijo, día de la madre. Foto: Pexels. Día de la Madre. Foto: Pexels.

Madre de los próceres

Te puede interesar:

Compañeras, de carácter indomable y una leyenda que prevalece: cómo eran las madres de los próceres argentinos

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el tercer domingo de octubre?

La elección del tercer domingo de octubre se debió a la necesidad de establecer una fecha fija y estable para la celebración, evitando así las variaciones anuales que se producían al celebrarlo el domingo más cercano al 11 de octubre.

En resumen, la celebración del Día de la Madre en Argentina el tercer domingo de octubre es el resultado de una combinación de factores religiosos y culturales.

La fecha fue elegida para honrar a todas las madres y para mantener una tradición que se ha arraigado profundamente en la sociedad argentina.

Almuerzo, cena, Día de la Madre. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día de la Madre con Cuenta DNI: cómo acceder al descuento exclusivo para salir a comer con mamá

¿Qué pasa en otros países con el Día de la Madre?  

No en todos los países es igual, ya que muchos celebran en mayo. En España, por ejemplo, es el primer domingo de ese mes y coincide con la llegada de la primavera como símbolo femenino.  

En Rusia por su parte, el Día de la Madre coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En Corea del Sur festejan el día junto con el Día del Padre y lo llaman Día de los Padres.  

En Japón se festeja el segundo domingo de mayo y se regalan rosas rojas o claveles rosados que simbolizan el amor y la pureza de las madres. En el caso de Panamá, el día coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.  

Notas relacionadas