El positivo de COVID-19 de Alberto Fernández volvió a abrir el debate: ¿los vacunados pueden infectarse?

El mandatario anunció que contrajo el virus pese a haber recibido primera dosis el 21 de enero pasado y completó el proceso tres semanas después. ¿Qué dicen los expertos acerca de la inmunización?

Por Canal26

Sábado 3 de Abril de 2021 - 07:25

Alberto Fernández, presidente de Argentina, vacunaVacunación de Alberto Fernández

Alberto Fernández anunció que contrajo coronavirus y tiene síntomas: sintió dolor de cabeza y fiebre en la tarde del viernes y tras realizarse un test confirmó que se había contagiado COVID-19.

 

El caso vuelve a abril el debate sobre el efecto de las vacunas y la inmunidad de los vacunados.

 

El jefe de Estado había recibido el pasado 21 de enero la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

 

Una fuente oficial recordó que la eficacia de las vacunas demostró ser elevada, al punto de que previene la infección por coronavirus en porcentajes que oscilan entre el 70 y el 90%, según la procedencia de la vacuna.

 

Pero la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña de inmunización contra la Covid-19, es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad, añadió la fuente.

 

Ante el contagio, completó, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado.

 

Lo sí confirma el caso del presidente es que, pese a estar vacunados, las personas inoculadas deben continuar con las medidas preventivas: lavado de manos, ventilación de ambientes, distanciamiento social y uso de tapabocas, porque aún se puede ser transmisor del virus.

Notas relacionadas