El regalo ideal para un vecino: cómo es el tornillo que reduce un 50% el ruido

Este innovador dispositivo promete una notable reducción del sonido, facilitando la instalación de placas de yeso y maximizando el uso del espacio.

Por Canal26

Martes 15 de Octubre de 2024 - 19:00

Tornillo. Foto: Unsplash Tornillo. Foto: Unsplash

Los ruidos del hogar pueden llegar a ser verdaderamente molestos, sobre todo si provienen de los vecinos. Sin embargo, una nueva creación viene a ponerle fin a esta problemática: el Sound Screw. 

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Malmö en Suecia, este tornillo anti-ruidos es capaz de reducir hasta un 50% el bullicio que se filtra desde el exterior o de los vecinos. 

Tornillo. Foto: Unsplash Este invento reduce hasta un 50% el bullicio. Foto: Unsplash

El Sound Screw está diseñado específicamente para estructuras de madera, que son conocidas por su capacidad de amplificar el sonido. “Con nuestro tornillo, se pueden montar placas de yeso directamente en las paredes, liberando espacio en el suelo; un metro cuadrado en el suelo puede valer mucho dinero”, explica Hakan Kan Wernersson, autor principal de la investigación y profesor en el Departamento de Ciencia de Materiales y Matemáticas Aplicadas de la universidad.

Una jubilada denunció a un vecino por ruidos molestos y fue asesinada

Te puede interesar:

Una jubilada denunció a un vecino por ruidos molestos y fue asesinada

¿Cómo Funciona el Tornillo Anti-Ruidos?

La clave de su eficacia radica en su diseño. En el centro, el tornillo cuenta con un resorte que amortigua las ondas sonoras. La punta se fija a la madera, mientras que la cabeza del tornillo queda al ras del yeso, creando un efecto de insonorización.

Tornillo. Foto: Unsplash Este tornillo anti-ruido es ideal para estructuras de madera. Foto: Unsplash

Lo mejor de todo es que este tornillo no requiere herramientas especializadas; cualquier persona puede utilizarlo con un destornillador convencional, facilitando su instalación en cualquier hogar.

Si bien en el mercado ya existían propuestas similares, esta idea patentada fue testeada en un laboratorio de sonido con resultados prometedores: se registró una reducción de 9 decibelios en comparación con una pared convencional, lo que equivale a una disminución a la mitad de los sonidos percibidos. “Nuestro sistema sería una excelente solución también para reducir el ruido entre habitaciones”, añadió Wernersson. 

Notas relacionadas