El empresario habló en exclusiva con Canal 26 y analizó el escenario político y económico argentino.
Por Canal26
Domingo 28 de Abril de 2024 - 23:09
El economista y empresario Gustavo Lázzari fue entrevistado por Roberto y Javier García en "La Mirada" (Canal 26) y juntos analizaron el escenario político y económico argentino.
Sobre las variaciones en los precios desde la asunción de Javier Milei como presidente, el empresario pyme del rubro de la alimentación afirmó que en diciembre aumentó "un 45%, sin saber nada porque no había precios, era un desastre. A partir de ahí, se clavaron las listas, bajaron los insumos... Nadie subió más nada, mi principal materia prima bajó, bajamos los cortes de cerdo un 30% y los fiambres casi 15%. Empezamos a competir, la gente nos dijo 'no tengo guita' y fuimos para atrás".
En tanto, señaló que el aumento de precios "no se mostró más" en la calle "porque no había perspectiva de lo que iban a subir las tarifas, y cuando sueltan a los perros (las privatizadas) te maximizan en cuatro días porque creen que el mundo termina en mayo".
Para explicarlo, "Lacha", puso en ejemplo lo sucedido con las obras sociales: "Las prepagas lo hicieron porque no creyeron en la continuidad del modelo, porque si lo hicieran, irían escalonando, porque el mejor negocio para las petroleras, las privatizadas, los medicamentos y las prepagas es que el modelo continúe", aseguró, y agregó que esto se debe "porque son los más jorobados con los controles de precios. Y el primer decreto derogó la Ley de Abastecimientos, entonces Milei les dijo: 'Muchachos, no tengo ninguna posibilidad de controlarle los precios'".
"Este modelo de estabilización no debió y pudo ser no tan recesivo"
"Supongamos que la Ley Bases y el DNU avanzaban de entraba y la construcción privada chiquita reemplazaba a la pública que se frenaba de golpe. El problema es que no apareció la privada, entonces tenemos una incertidumbre clave en la recesión que tenemos, que es una recesión muy fuerte y no hay que minimizarla", expresó.
"Tenemos una recesión muy fuerte"
"Tenemos que entender que la gente tiene que estar laburando, porque si no se desordena todo, y en esta vuelta, el desempleo no es el de la década del 80' o 90', que agarraban el diario e iban a buscar trabajo. Hoy tenés la droga a 30 metros de tu casa, es más jodido el desempleo", señaló Lázzri, y destacó que este depende de "la reforma laboral, de la reforma impositiva y de la reforma impositivia".
"La reforma laboral correcta era la del decreto 70/23, pero se vendió mal y se usó como moneda de canje. Hoy hay puntos importantes: se eliminan las multas, lo que significa eliminar el atractivo al juicio", dijo el empresario.
"Se eliminan estatutos como el del viajante, que permite el primer empleo de muchos chicos que trabajen para 4 o 5 pymes y cobrarle alguna comisión y es muy bueno para el primer trabajo de mucha gente", agregó y, por otro lado, señaló que "quedó en la nebulosa y es muy importante: los colaboradores del autónomo, que es un tema central para crear empleo".
"Tenemos que buscar a las empresas grandes uno por uno", dijo Lázzari, pero pidió no dejar de lado a las pymes, que deben atraerse "con una reforma laboral y una buena reforma impositiva", debido a que "en el fondo, es una fuente de nuevas pymes y de esos primeros empleos que no califican. Nosotros agarramos al sobrino de un amigo de confianza, y esa primera oportunidad saca a los pibes de la pobreza y la droga".
"Necesitamos reverdecer el mundo pyme"
Por otro lado, pidió "reverdecer el mundo pyme", y señaló: "¿Cómo vamos a tener miedo de competir contra el exterior? En Argentina pretendemos que los empresarios compitamos con otros países con los pies grilleteados".
"Argentina exporta trigo a 154 países, harina a 4 y fideos a ninguno, ¿me vas as decir que un país con tradición italiana no sabe moler harina? El problema son las condiciones de impuestos, regulaciones, la que yo llamo 'economia del permiso'", aseveró.
También se tomó tiempo para una autocrítica: "Tenemos que soñar más largo, pensar en qué hacemos, los grandes tienen que hablar con el Ministerio de Educación, porque hay que educar a la gente. El sentido de la reforma laboral es meter gente sin ámbito laborioso, para eso tenés que ser flexible en la relación, lo que pasa es que planteamos diferencias tan fuertes que rompemos todo".
"Las pymes tenemos que tener sueño de grandes, tenemos que ser exportadores de productos terminados. Producimos proteínas para que otros produzcan alimentos para 800 millones de tipos, y nosotros somos los que tenemos que hacer alimento para esos 800 millones", añadió.
1
Aguinaldo para jubilados de Anses: cuándo se cobra y cuáles son los montos actualizados para diciembre 2024
2
Revolucioná tu asado: el condimento secreto para la carne a la parrilla que pocos conocen y le da un sabor único
3
Una línea de tren funcionará con servicio limitado este fin de semana: los motivos
4
Quién fue Raul Seixas, el brasileño homenajeado por Google con un doodle
5
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer