Estudiar en la Universidad sin inscribirse es posible: cómo anotarse para ser estudiante vocacional

Esta alternativa permite a los alumnos ampliar su formación, sumar certificaciones y explorar distintas disciplinas sin necesidad de cambiar su plan de estudios.

Por Canal26

Lunes 17 de Febrero de 2025 - 13:24

Estudiante, educación. Foto: Pexels. La modalidad de estudiante vocacional está disponible para estudiantes universitarios regulares. Foto: Freepik.

La educación superior se encuentra en constante evolución, y una de las modalidades que ganó terreno en el último tiempo es la de los “estudiantes vocacionales”. Esta figura le permite a los universitarios cursar materias sin estar obligados a estudiar a una carrera completa.

A través de esta modalidad, los estudiantes pueden inscribirse en materias que no pertenecen a su plan de estudios y, en algunos casos, incluso de otras facultades, obteniendo certificados en caso de que aprueben. Además, existe la figura de “oyentes” para aquellos que aún no terminaron la escuela secundaria.

Estudiante, educación. Foto: Pexels. Cursar sin ser alumno: la opción universitaria para sumar conocimientos y certificaciones. Foto: Pexels.

En el contexto de la reforma universitaria y la modernización de los planes de estudio, cada vez más universidades en Argentina y en el mundo ofrecen la posibilidad de cursar bajo la figura de estudiante vocacional

Según explicó Julio Aguirre, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para Los Andes, esta modalidad "le permite a cualquier estudiante inscribirse en una materia que no sea de su carrera, rendir y, en caso de aprobar, obtener una certificación por ello". 

Universidad de Buenos Aires. Foto: NA.

Te puede interesar:

UBA 2025: cuándo arrancan las inscripciones, cómo anotarse en la universidad y los requisitos

¿Quiénes pueden ser estudiantes vocacionales?

La modalidad de estudiante vocacional está disponible para estudiantes universitarios regulares, es decir, aquellos que ya han iniciado una carrera en una institución terciaria o universitaria y siempre que las condiciones de cada universidad lo permitan.

Por ejemplo, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza, entre 2022 y 2023, un total de 19 estudiantes internacionales ingresaron en calidad de “cursantes vocacionales”.

Estudiar. Foto, Unsplash. Los estudiantes vocacionales no están sujetos a los mismos requisitos de correlatividades que los regulares. Foto: Unsplash.

Esta modalidad es particularmente común entre los estudiantes de intercambio, quienes llegan a Mendoza desde países como Francia o Colombia y, además de cursar sus carreras en sus respectivos países de origen, se inscriben en asignaturas locales.

Aunque no tienen un número de legajo y su participación no está registrada como un alumno regular, logran enriquecer su currículum con nuevos conocimientos y habilidades que pueden aplicar en su futuro profesional.

Estudiantes universitarios. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Las mejores ciudades de América Latina para estudiantes universitarios: hay 4 argentinas en el top 20 del ranking

Los beneficios y desafíos de ser un estudiante vocacional

Ser un estudiante vocacional no solo abre las puertas a nuevas oportunidades de aprendizaje, sino que también ofrece la posibilidad de explorar diferentes campos de estudio antes de comprometerse con una carrera fija.

Para muchos, esta es una oportunidad imperdible para ampliar su formación y obtener una perspectiva más amplia del mundo académico. Sin embargo, el sistema tiene sus particularidades.

Estudiar. Foto: UnsplashLos estudiantes vocacionales no tienen un número de legajo y su participación no está registrada como un alumno regular. Foto: Unsplash.

Los estudiantes vocacionales no están sujetos a los mismos requisitos de correlatividades que los regulares, lo que significa que pueden cursar materias sin necesidad de cumplir con los prerequisitos de otras asignaturas.

No obstante, se espera que sigan las mismas normas de cursado y promoción que los estudiantes regulares, con la diferencia de que no se les emiten certificados de inscripción ni de asistencia, y solo se entregan constancias de aprobación de las actividades académicas.

Notas relacionadas