Por los precios bajos, los paisajes y la calidad de la comida, la plataforma de aprendizaje en línea Preply reveló qué ciudad lidera en el continente. Todos los detalles.
Un reciente informe elaborado por la plataforma de aprendizaje en línea Preply coronó a Buenos Aires como la mejor ciudad de América Latina para cursar estudios universitarios. La capital argentina destacó en aspectos clave como la calidad educativa, los precios de alquileres y transporte y la variada oferta cultural y recreativa. Mendoza, Córdoba y Tucumán también están en el top 20.
El estudio analizó más de 50 ciudades de la región, evaluando factores como costos de alquiler, cantidad y prestigio de universidades, seguridad, calidad de vida, y actividades recreativas accesibles. Buenos Aires lideró el ranking gracias a una combinación de todas estas aristas; seguida por la Ciudad de México, y Bogotá, la capital colombiana.
Con 51 instituciones educativas de nivel superior, la ciudad cuenta con referentes internacionales como la Universidad de Buenos Aires (UBA), regularmente posicionada entre las mejores del mundo, así como la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Estas instituciones, además de recibir a estudiantes argentinos, atraen a miles de estudiantes de diferentes partes del mundo, quienes valoran tanto la calidad de la enseñanza como la posibilidad de acceder a universidades públicas de manera gratuita, sin importar su nacionalidad.
Cuáles son las mejores ciudades para estudiar en Argentina. Foto: Unsplash.
En cuanto al costo de vida, uno de los factores determinantes para los estudiantes, Buenos Aires ofrece alquileres mensuales que rondan los $450.000 pesos argentinos (aproximadamente 373 dólares), además de 357 actividades recreativas económicas, desde visitas al Museo Nacional de Bellas Artes hasta recorridos por los icónicos Bosques de Palermo.
La ciudad también obtuvo una puntuación destacada en calidad de vida, alcanzando 106 puntos sobre 200, considerando aspectos como el costo de vida, la contaminación y el tráfico.
Buenos Aires lidera como la mejor ciudad universitaria de América Latina. Foto: Unsplash.
Te puede interesar:
Estudiar en Japón: otorgan becas para capacitarse en el país asiático, cómo anotarse
El liderazgo educativo de Argentina no se limita solo a su capital, ya que otras tres ciudades argentinas se posicionaron entre las 20 mejores de la región. Mendoza ocupó el puesto número 9 gracias a su equilibrio entre costos, seguridad y calidad de vida.
Allí, los alquileres son más accesibles que en Buenos Aires, con un promedio de $198.500 pesos argentinos mensuales (165 dólares), y cuenta con siete instituciones de nivel superior que ofrecen una sólida oferta académica. Entre ellas, se encuentran la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Mendoza (UM).
Córdoba, en el puesto 11, es un ícono histórico en la educación argentina. Sede de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera del país fundada en 1613, la ciudad combina tradición académica con una propuesta económica, con matrículas anuales promedio de $982.384 pesos (815 dólares).
Mendoza, Córdoba y Tucumán destacan como las mejores ciudades para estudiantes universitarios. Foto: Unsplash.
Por su parte, Tucumán, que ocupó el puesto 17, también sobresale por su accesibilidad económica y su oferta educativa en constante crecimiento, consolidándose como una opción valiosa en el norte argentino. Entre las universidades más reconocidas, se encuentra la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad de San Pablo.
El estudio de Preply no solo destacó los aspectos académicos, sino también el entorno cultural y recreativo que complementa la experiencia de los estudiantes en estas ciudades.
Te puede interesar:
El papa Francisco calificó como "catástrofe" la crisis educativa que afecta a 250 millones de niños en el mundo
En 2022, más de 122.769 estudiantes internacionales eligieron Argentina como destino académico, de los cuales 104.998 se inscribieron en programas de pregrado o grado y 17.771 en posgrados. Buenos Aires se consolidó como la principal ciudad receptora, atrayendo al 95,8% de los estudiantes provenientes de América Latina, Europa, Asia y otros continentes.
Este atractivo no solo radica en las universidades, sino también en la experiencia integral que ofrece la ciudad, desde su vida cultural hasta su diversa gastronomía. La posibilidad de estudiar en una ciudad cosmopolita, combinada con la accesibilidad económica, es un imán para los estudiantes que buscan calidad y diversidad.
Los principales países de origen (en pregrado y grado) son: Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. En posgrado son Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Perú los países con mayor número de estudiantes.
Estudiantes extranjeros en la Argentina. Foto: Archivo.
La Universidad de Buenos Aires (UBA), la mejor del país, la primera en Iberoamérica y la más elegida por estudiantes extranjeros, muestra una diversidad significativa en la composición de su alumnado extranjero. Esto según datos de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) que elabora el QS World University Rankings.
De acuerdo con los datos publicados por la institución, las facultades como Medicina y Odontología se destacan por tener una alta proporción de estudiantes internacionales. En particular, la de Medicina reporta 11.393 estudiantes extranjeros frente a 39.201 argentinos, lo que representa casi el 23% de su población estudiantil.
Porcentaje de estudiantes extranjeros por facultad en la Universidad de Buenos Aires. Foto: UBA / Chequeado.
1
Continúa el paro de colectivos: cuáles son las líneas que no prestan servicio este jueves 9 de enero
2
Cambia la jubilación en 2025: estas personas podrán retirarse antes de los 60 años
3
ANSES dará de baja a los beneficiarios de AUH que no cumplan con un requisito clave: de cuál se trata
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Hoy comienzan los pagos de ANSES: cuándo se cobra jubilación, AUH, SUAF y pensiones