El innovador sistema refleja la apuesta de este país por tecnologías más avanzadas en términos de defensa aérea, atendiendo al contexto actual de la región y a sus intereses nacionales.
Por Canal26
Jueves 10 de Abril de 2025 - 21:30
Innovador sistema antidrones de China. Foto: Freepik.
China se está convirtiendo año tras año en un país referente en cuanto a sistemas de defensa. El país asiático ya apostó con fuerza por los misiles hipersónicos que pueden atravesar cualquier tipo de contramedida y también está invirtiendo en drones y en los sistemas para combatirlos.
En este contexto, la República Popular China presentó un nuevo sistema de armas antidrones y antimisiles para su Fuerzas Armadas, que sería el primero en su tipo a nivel mundial.
Ejército Popular de Liberación de China. Foto: Freepik.
El Ejército Popular de Liberación desarrolló un cañón múltiple con 16 tubos que lanzan mini cohetes capaces de derribar drones, misiles enemigos y también helicópteros. Así, el sistema funciona mediante el lanzamiento de proyectiles que crearían una barrera y cubrirían todas las trayectorias de los blancos entrantes.
Este mecanismo permite una intercepción eficaz mediante el concepto de “plano a punto”, a diferencia de las armas convencionales que emplean una intercepción tipo “punto a punto”. En el primer caso, en vez de buscar una colisión en un único punto calculado, la intercepción se realiza dentro de un plano (superficie imaginaria) que corta su trayectoria.
Te puede interesar:
Ante la creciente amenaza de una guerra con Rusia, cada vez más países de Europa recurren al servicio militar obligatorio
Este sistema de corto alcance, diseñado para enfrentar amenazas como enjambres de drones, cuenta con 16 cañones colocados de forma compacta y una munición de diseño único. Entre sus características, se destaca por su velocidad de recarga, alta densidad de fuego, tamaño de aluvión controlable, poder destructivo y capacidad para acompañar a tropas en maniobras.
Este mecanismo fue sometido a múltiples pruebas y los resultados demostraron que puede derribar todos los drones de pequeño tamaño con un solo aluvión. Más allá de las capacidades antidrones, el prototipo podría también interceptar municiones lanzadas desde el aire a alta velocidad, como misiles. También es capaz de neutralizar cohetes, proyectiles de mortero y de obús, o emplear para atacar objetivos terrestres o marítimos si es necesario.
Por otro lado, el equipo cuenta con un sistema modular, lo que le da la capacidad de ser instalado en camiones, vehículos blindados con orugas o ruedas, así como en buques de guerra. Esta flexibilidad garantiza una integración fluida en las infraestructura militares existentes y su adaptación a diversos entornos operativos.
1
No es Río de Janeiro: la ciudad más poblada de América Latina que supera a Pekín y está en el top mundial
2
Guerra Rusia-Ucrania: por qué el avance europeo sobre Ucrania amenazaba tanto a Rusia como a Estados Unidos
3
De Madrid a París en apenas minutos: el tren europeo de alta velocidad que busca reemplazar los vuelos cortos
4
Histórico acuerdo millonario del Ejército de Estados Unidos para la fabricación de misiles de largo alcance
5
Una mega construcción increíble: el puente colgante de casi 500 metros que conecta dos pueblos en Europa