Hijo de ex jefe policial habría muerto por apremios ilegales
Gastón Duffau tenía 33 años. Falleció en un confuso episodio en la comisaría que su padre comandó hace 10 años. Estaba boca abajo en la caja de una camioneta policial semi-desnudo, con los pies atados y con doble juego de esposas en sus manos. Tenía cinco costillas fracturadas, dos vértebras cervicales rotas y lesiones en el hígado.
Por Canal26
Miércoles 27 de Febrero de 2008 - 00:00
Familiares de un hombre de 33 años que murió el sábado en un confuso episodio en Ramos Mejía, reclamaron que se investigue a vigiladores privados y policías de la seccional que el padre del fallecido comandó hace 10 años tuvieron alguna responsabilidad en la muerte.
El fallecido es Gastón Duffau, estudiante del último año de la carrera de contador público en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que trabajaba en un estudio contable.
El padre de la víctima era el comisario mayor retirado Carlos Alberto Duffau, ex jefe de la Departamental La Matanza, de la que depende la mencionada seccional, quien falleció años después de haber instalado un estudio jurídico.
A raíz del episodio, la familia Duffau, pidió que se haga una nueva autopsia, que se cambie la carátula de la causa penal y que se abra una investigación en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El abogado Mathías Valdez Duffau, primo de la víctima y representante legal de la familia, y el Programa Nacional Anti Impunidad explicaron a Télam que el hecho comenzó pasadas las 21:30 del sábado tras una discusión con el personal de seguridad de un local de comidas rápidas en Avenida Rivadavia 14.300.
Las fuentes precisaron que todo concluyó una hora después en la guardia del hospital de Haedo, donde Duffau estaba boca abajo en la caja de una camioneta policial, semi-desnudo, con los pies atados y con doble juego de esposas en sus manos.
El domingo las pericias determinaron que tenía cinco costillas rotas, además de las dos primeras vértebras cervicales fracturadas, y lesiones en el hígado, de una data de entre tres y cinco días compatibles con las de un accidente de tránsito.
La causa judicial del caso quedó a cargo de la fiscal Silvana Breggia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Matanza.
El Programa Nacional Anti Impunidad precisó en un comunicado que el titular de Asuntos Internos, José Guerrero, precisó que "no obstante haberse comprobado la muerte del Sr. Duffau dentro del móvil policial en el trayecto que va desde la Comisaría hasta el Hospital, no hay elementos objetivos que permitan entender la responsabilidad de los funcionarios policiales".
La familia Duffau solicitó una reunión con el ministro de Seguridad Bonaerense, Carlos Stornelli, para pedirle la apertura de una investigación interna y la suspensión preventiva de todo el personal policial que tomara intervención en el hecho.
Además, se presentarán ante la fiscal Breggia para solicitar el cambio de carátula "averiguación muerte" a "homicidio doloso" con imputación al personal policial de la comisaría 2da de Ramos Mejía y a los custodios privados del local de comidas.
También reclamarán una nueva autopsia, pero con intervención directa de los médicos forenses de la Universidad Nacional de La Plata.
Por su parte, fuentes policiales negaron a Télam que los efectivos hayan golpeado a Duffau y señalaron que cuando llegaron al comercio el hombre ya había mantenido una fuerte pelea con uno de los custodios del local.
Luego, según los voceros policiales, los efectivos esposaron a Duffau y lo llevaron hasta la seccional donde se quiso quitar las esposas y estaba exaltado.
Según las fuentes, el hombre nunca bajó del móvil policial y los efectivos, ante la tardanza de la ambulancia, decidieron llevarlo al hospital para que lo tranquilizaran, aunque Duffau ingresó muerto a la guardia. (Télam)