Muchas personas de países nórdicos acuden a esta práctica tanto en sus casas, como en lagos de hielo.
Por Canal26
Domingo 14 de Mayo de 2023 - 16:00
Muchos retos de TikTok se hicieron conocidos por sus drásticas consecuencias. Pero uno de los desafíos que se hizo viral en esta aplicación muestra un hábito que, según afirman las personas que lo hacen, puede traer más felicidad. Se trata de las rutinas de baños helados que al parecer, tienen repercusiones positivas en la salud física y psicológica.
En el reto conocido como #icebath, los jóvenes (y no tanto) muestran todas las condiciones que se inventan de manera creativa, antes de entrar en este tipo de baños. Una de las personas que más se hizo conocida por contar este hábito fue Elina Mäkinen, una deportista de la natación en aguas congeladas, finlandesa de 29 años y con un caudal de dos millones de fans en la plataforma. Anteriormente, Mäkinen nadó en una competencia 1,6 km en aguas bajo cero.
"El agujero de hielo donde nado es un lugar sagrado para mí, ya que me permite mantener mi bienestar y deshacerme del estrés a través de esta práctica consciente que energiza mi mente y mi cuerpo", relata la nadadora profesional en su documental, Kylmä (Hacia el frío). Este tipo de natación se conoce como Wim Hof y hay muchos deportistas que lo practican. Uri Imperial, a quien llaman el "Iceman" de Barcelona, comenta que esta práctica "principalmente, fortalece nuestro sistema cardiovascular, permitiendo una mejor transmisión de nutrientes y eficiencia cardíaca por medio de la vasoconstricción y vasodilatación. También fortalece el sistema inmune y libera hasta un 250% de dopamina y 530% de noradrenalina, hormonas asociadas a la motivación y el estado de ánimo".
La danesa Susanna Søberg, es otra persona que se somete a este tipo de prácticas y ha escrito el libro Winter Swimming (Natación de invierno, en inglés) donde compara a este ejercicio con la meditación. Ella explica en diálogo con el periódico Expansión, que este hábito "comporta un aumento de los neurotransmisores que controlan el humor y el equilibrio mental, como la dopamina y la serotonina. Un torrente hormonal que provoca alegría y sensación de paz".
En los países nórdicos estas actividades son ancestrales. Finlandia es uno de los lugares donde más se aplica, tanto de manera individual como en grupos. Este país fue nombrado recientemente "el más feliz del mundo" por la encuesta World Happiness de las Naciones Unidas (ONU).
Te puede interesar:
Insólito viral en Vélez: una señora y un nene forcejearon entre insultos para quedarse con una camiseta de Bouzat
El nadador Miguel de Juan de Madrid se somete a esta práctica hace un buen tiempo. "Nos exponemos de manera gradual. Podemos empezar terminando nuestras duchas normales con entre 20 y 30 segundos de agua fría, hasta que lleguemos a darnos la ducha completa con agua fría desde el principio. Aquí es importante entender que más no es mejor. Si, por ejemplo, hacemos una inmersión en una bañera, con dos minutos sería más que suficiente para obtener todos los beneficios", comenta en diálogo con Expansión.
En este sentido, también recomiendan probar las piletas congeladas para hacer esta práctica de manera instruida. Aunque a raíz del reto de TikTok, muchas personas comenzaron a probarlo desde sus casas.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
4
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024