Llegaron los pasajeros varados en España por quiebra de Air Comet
El primer vuelo partió el miércoles por la tarde y arribó este jueves a Buenos Aires cerca de las 8 de la mañana. El gobierno del país europeo dijo que tiene previsto trasladar, por estas horas y hasta el viernes, al 90% de los viajantes. (Ver video)
Por Canal26
Jueves 24 de Diciembre de 2009 - 00:00
Llegó a Buenos Aires, a las 8 de la mañana de este jueves, el primer vuelo en el que viajaban más de 350 pasajeros como parte del plan de evacuación de los viajeros que quedaron varados en Madrid como consecuencia del cese de actividades de la empresa aérea Air Comet. Había despegado a las 16,30 (hora argentina) del día anterior y ni bien pisaron suelo argentino manifestaron su indignación por los problemas.
El gobierno español anunció que prevé trasladar entre jueves y sábado al 90 por ciento de los aproximadamente 7.000 pasajeros, en su mayoría latinoamericanos, que se han quedado varados tras el cierre de Air Comet, según indica un despacho de la agencia DPA.
El operativo, que insumirá un gasto de 6,3 millones de euros, prevé la concreción de cuatro vuelos especiales y reubicará a otros pasajeros en las plazas libres de las aerolíneas que se han ofrecido a acogerlos, según explicó ayer la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez.
En el aeropuerto de Madrid, mientras tanto, continuaba ayer el drama de cientos de pasajeros que esperaban poder llegar a sus destinos antes de Navidad para pasar las fiestas con sus familias.
Algunos decidieron ponerse en huelga de hambre para exigir su retorno. Otros volvieron ayer a cortar uno de los accesos a la Terminal 1, enfrentándose con la policía. Los agentes los desalojaron finalmente sin emplear la fuerza.
En la medianoche, y según las previsiones, saldrá otro hacia Lima. Media hora después despegará otra aeronave con destino a Bogotá y ya a las 10.00 horas de mañana jueves partirá otro avión hacia Quito.
Propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y del vicepresidente de la patronal, Gonzalo Pascual, Air Comet unía Madrid con capitales de América del Sur y con México.
La aerolínea se hallaba sumida en serios problemas financieros y anunció el cierre el lunes, después de que la Justicia británica inmovilizase sus aviones por la deuda de 25 millones de dólares que tiene con el banco alemán Nordbank.
La compañía aérea presentó el expediente de regulación de empleo anunciado para toda su plantilla, de 666 trabajadores, sobre el que tendrá que decidir el Ministerio de Trabajo. En enero será cuando presente ya el concurso de acreedores.
Los representantes de los trabajadores de la aerolínea, entretanto, instaron al Ministerio de Fomento a garantizar sus empleos mediante su recolocación.
Fundada en 1996 por el Grupo Marsans, Air Comet contaba con vuelos regulares a Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Habana, Cancún y México DF.
Volver a Portada