Mitos y creencias: ¿por qué dejamos zapatos para recibir a los Reyes Magos?

Para muchos, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar marca el cierre de las festividades navideñas y es uno de los momentos más esperados por los niños.

Por Canal26

Domingo 5 de Enero de 2025 - 19:40

La tradición de dejar zapatos para recibir regalos el 6 de enero. Foto: Grok. La tradición de dejar zapatos para recibir regalos el 6 de enero. Foto: Grok.

La tradición de dejar zapatos para recibir a los Reyes Magos es una costumbre profundamente arraigada en la cultura de muchos países, especialmente en aquellos de habla hispana. Esta costumbre, que tiene lugar en la víspera del 6 de enero, se mantuvo viva a lo largo de generaciones, transmitiéndose de padres a hijos como un acto simbólico de celebración y esperanza.

Este ritual tiene su origen en las antiguas costumbres europeas y se fue adaptando con el tiempo a diferentes culturas. Aunque la forma de celebrarlo puede variar, el gesto de dejar los zapatos para que los Reyes los llenen de regalos sigue siendo una de las tradiciones más queridas de la festividad.

La tradición de dejar zapatos para recibir regalos el 6 de enero. Foto: Grok. La costumbre de dejar zapatos tiene que ver con la tradición cristiana. Foto: Grok.

Si bien las costumbres pueden variar según la región, la tradición se asocia en muchos lugares con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que visitaron al Niño Jesús en el pesebre, según la tradición cristiana.

Así, la idea detrás de dejar zapatos y pasto es proporcionar un espacio para que los Reyes Magos dejen regalos para los más chicos. Se cree que, al igual que Santa Claus en otras culturas, dejan obsequios para celebrar el nacimiento de Jesús.

Reyes Magos. Foto: EFE Reyes Magos. Foto: EFE

Arbolito de Navidad. Foto: X/Grok.

Te puede interesar:

Chau arbolito de Navidad: cuándo y cómo desarmarlo para que quede listo para el próximo año

El ritual detrás de la llegada de los Reyes Magos

En algunos lugares, se acostumbra a dejar zapatos en la ventana o la puerta de la casa y, junto a ellos, un recipiente con pasto y otro con agua para los camellos de los reyes.

El calzado indica que hay niños en la casa, para que estos puedan recibir los regalos. 

De esta manera, la tradición de dejar zapatos y pasto en la víspera del 6 de enero es una forma de celebrar la llegada de los Reyes Magos y recibir regalos en honor al nacimiento del hijo de Dios. Según la tradición cristiana, los reyes llegaron desde Oriente a Belén, guiados por una estrella, para rendirle homenaje al Niño Jesús y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Notas relacionadas