Ocean Infinity habló con el Gobierno sobre posibilidad de reflotar el ARA San Juan

El CEO de la empresa que encontró el submarino sostuvo, sin embargo, que por ahora no recibieron un requirimiento del Estado para sacar la embarcación del fondo del mar.

Por Canal26

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 08:55

Submarino Ara San Juan desaparecido en Atlántico Sur - Reuters

El presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, a cargo del hallazgo del ARA San Juan, Oliver Plunkett, reconoció que mantiene conversaciones con el Gobierno en torno a la alternativa de reflotar el submarino.

 

Plunkett sostuvo que por ahora no recibieron un "requerimiento de sacar el submarino a la superficie", pero remarcó que están dispuestos a "ayudar" al Gobierno argentino "en el camino que ellos decidan".

 

“Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”, dijo Plunkett esta noche a la cadena CNN en Español.

 

Respecto de la posibilidad de que una operación de este tipo pudiera afectar el estado del casco del submarino, dijo: “Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, si un submarino que ha pasado por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso”.

 

La empresa estadounidense Ocean Infinity fue la ganadora de la segunda licitación abierta en agosto último por el Gobierno argentino para buscar los restos del submarino, cuya última comunicación con tierra había sido el 15 de noviembre del año pasado, con 44 tripulantes a bordo.

 

“Estábamos listos para suspender la operación para revisar los datos, ver la evidencia inicial y reevaluar con expertos. Queríamos responder a la pregunta de por qué el submarino no estaba donde pensábamos que estaba”, aseguró.

 

Sin embargo, según Plunkett, “a última hora” decidieron volver a registrar en un área donde ya habían pasado.

 

“Una de las personas de nuestro equipo señaló el lugar donde finalmente estaba el submarino como una de las zonas para volver a buscar y regresamos”, dijo y agregó: “Fue increíble la decisión de encontrarlo en la última hora del último día”.

 

Notas relacionadas