En medio de una ola de frío, los especialistas alertan cómo detectar su presencia y prevenir accidentes.
Por Canal26
Jueves 16 de Mayo de 2024 - 10:03
El monóxido de carbono es un gas que no tiene ni olor, ni color y es altamente tóxico, y puede ingresar por la respiración y provocar síntomas como dolor de cabeza y náuseas, que hasta puede causar la muerte.
Los artefactos que producen la toxina son: las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén y no funcionan correctamente. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, la combustión es incompleta y se forma monóxido de carbono (CO).
Lo más peligroso de esta sustancia tóxica, es que es casi imperceptible y que con la llegada del invierno se prenden más estufas en el interior de los hogares, creando las chances de que libere la toxina.
Te puede interesar:
Incendio en el emblemático edificio Mihanovich en Recoleta: más de 10 personas intoxicadas por monóxido de carbono
Una clave para saber si la toxina está en la casa es ver el color de las llamas. Si la llama del artefacto es de color amarilla o naranja, en lugar de azul, hay una fuga de CO. También, se pueden instalar en el hogar un dispositivo que lo detecta y alerta con una alarma cuando el monóxido está en el aire.
Otra forma de detectarlo, es chequear si el aparato tiene manchas, suciedad o decoloración en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos. Si los tiene, hay presencia de la sustancia.
Te puede interesar:
Dos mujeres murieron tras intoxicarse con monóxido de carbono por escape de gas en un edificio en Almagro
Te puede interesar:
La vida marina como héroe del medioambiente: los océanos absorben cerca del 30% más de CO2
Ante la presencia de los malestares señalaros, se recomienda abrir las puertas y ventanas con urgencia para que ingrese aire fresco y se vaya el contaminado. Las personas afectadas deben salir del lugar para respirar puro.
.
También, se debe apagar cualquier artefacto del que se sospeche que estuvo la fuga y dirigirse al centro de salud más cercano para informar sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder