Las persianas definen el carácter de un edificio. Tipos de persianas y cuáles son los materiales más apropiados para cada elección.
Por Canal26
Lunes 7 de Abril de 2025 - 14:55
Persianas. Soluciones para el hogar. Imagen cedida por anunciante.
Si te encuentras en la situación de necesitar unas persianas para tus ventanas, lo mejor es que optes por unos modelos adecuados. Con independencia de que optes por unas persianas a medida o de otro tipo, siempre es bueno elegir marcas contrastadas y ser asesorado por buenos profesionales.
Las persianas en nuestro país tienen una historia muy rica que refleja también la evolución en lo arquitectónico y cultural que ha sufrido España. Desde que aparecieron en las antiguas civilizaciones hasta la presencia en la arquitectura más moderna, es un hecho que no solo cumplen una función práctica, también podemos ver los cambios estéticos y los diferentes estilos de cada una de las épocas.
En cuanto a las primeras referencias a la hora de hablar de persianas, podemos hablar de las pertenecientes a la antigua Mesopotamia, donde eran usadas para la protección del sol y que se mantenga la privacidad del hogar. En nuestro país fueron populares en la época árabe, de tal forma que se vio influenciada por la arquitectura morisca con sus diseños geométricos y con el protagonismo del alabastro o la madera de cedro.
La evolución partió en las persianas desde su papel inicial para la protección solar y la seguridad hasta los elementos de carácter decorativo que lo que han hecho es complementar los diseños de fachadas y ventanas.
La versatilidad como la capacidad para poder regular la luz natural ha terminado por hacer de las persianas un componente fundamental, tanto para las viviendas más tradicionales como en los edificios más modernos.
Las persianas son un elemento que da un carácter especial a los edificios. Cierto es que hace años solía haber menos modelos y estilos, pero lo cierto es que actualmente hay persianas que de verdad suponen un gran factor de diferenciación.
Las persianas modernas lo que hacen es reflejar la diferencia de estilos en el terreno arquitectónico que están presentes actualmente, los cuales van desde los minimalistas hasta los eclécticos. Son unos estilos que van a influir en los materiales, formas y acabados de las propias persianas.
Existe una tendencia actual encaminada a realizar unos diseños de mayor limpieza que ha hecho que se utilicen unas persianas que se integran con mayor fluidez en la arquitectura circundante, donde ofrecerá funcionalidad y estética.
Existen muchos tipos de persianas que son válidas para cada una de las necesidades que se puedan tener. Vamos con ellas:
Las enrollables son de lo más versátiles y en el caso de las realizadas en aluminio, son grandes aislantes térmicos, Las que tienen lamas rectas son de gran eficacia de cara a preservar la temperatura en el interior.
Es de los tipos que más se venden. Son bastante prácticas y eficaces cuando se trata de modular la cantidad de luz que entra en el interior de la habitación.
Las de este tipo destacan por su aspecto elegante y sencillo. Son una opción interesante cuando hay amplios ventanales, tanto en los despachos como en los salones domésticos.
En el caso de las alicantinas, no solo cumplen su función como persianas, también ayudan a ahorrar energía, puesto que filtran la luz del sol y permite que entre el aire fresco mediante los espacios existentes entre las lamas de PVC o de madera.
Las de este tipo se componen de lamas horizontales en la reja, de tal forma que posibilitan un paso ideal de luz y de aire.
Los materiales son unos elementos importantes y es bueno siempre tener lo más claro posible cuáles son sus ventajas:
Este material es de gran resistencia y no necesita de costosos mantenimientos en las zonas exteriores.
El material estrella en los últimos años es el PVC y se ha impuesto por sus cualidades impermeables y lo duradero que es, algo que se agradece en las zonas en las que hay una gran humedad.
La madera ha sido un elemento clave en la historia y sigue siéndolo. A nivel estético es ideal en muchos casos.
Los materiales también van cambiando y eso permite que se puedan adaptar a las nuevas necesidades. En este sentido, podemos hablar de los materiales reciclados y renovables que cada vez son más populares, así como otros de lo más interesantes como el bambú.
Algo que debe tenerse en cuenta es cotejar con detenimiento el rendimiento que dan los materiales ante las condiciones climatológicas, puesto que no son las mismas necesidades en cuanto a persianas en una zona de playa que de montaña.
1
Una reconocida cadena de estaciones de servicio se declaró en quiebra y cerró definitivamente sus locales
2
Fin de una era: desmontaron una de las figuras más emblemáticas de Mar del Plata
3
Adiós a los clásicos: los cinco abrigos que serán tendencia en el otoño-invierno 2025
4
Un enemigo silencioso: el aparato que hay que desconectar sí o sí en otoño para evitar incendios
5
Una famosa cadena de heladerías anunció el cierre de varias sucursales: qué pasará con sus empleados