Las costumbres gastronómicas en las festividades judías implican oraciones, sabores muy dulces y mucho vino.
Por Canal26
Miércoles 2 de Octubre de 2024 - 12:53
Año nuevo judío. Fuente: Pexels.
El año nuevo judío se celebra los dos primeros días del mes Tishrei, que es el séptimo mes en el calendario judío. Este año, la fiesta comienza el miércoles 2 de octubre al atardecer y terminará el viernes 4 de octubre. Durante estos días, se le dará la bienvenida al año 5784 con un puñado de tradiciones y reflexiones y por supuesto, gastronomía típica.
El año nuevo judío se utiliza para reflexionar el año que se deja atrás a través del arrepentimiento, reparación, cambio y nuevas expectativas para el año que entra. Por este motivo, uno de los rituales tradicionales es la gastronomía típica e ingerir alimentos de naturaleza simbólica, acompañada de plegarias y nuevos deseos.
Año nuevo judío. Fuente: Unsplash
Durante la cena, los comensales desean un Shaná Tová umetuká (un año bueno y dulce) no solo con el lenguaje, sino con los alimentos y preparaciones que se sirven.
Te puede interesar:
Polémica en la TV de España: conductora mostró una imagen religiosa con la cabeza de una vaca
Pastrón
También llamado pastrami, es un producto cárnico típico de la comida judía popularizado en Estados Unidos, con una receta compleja y una larga lista de ingredientes para saborizar la carne.
Se trata de una carne ahumada marinada con especias distinguida por su terneza y gran sabor, que se utiliza especialmente para elaborar el típico sándwich con mostaza y pepino.
Pastrón. Fuente: X
Jalá
El pan trenzado, se puede hornear de formas distintas: con más trenzas, en forma de llave o incluso circular, como es el caso del Rosh Hashaná. El cambio de forma se debe a la simbolización del comienzo del ciclo anual y la circularidad del tiempo, para invitar a reflexionar a los comensales.
Jalá. Fuente: Pexels
Dátiles
Los dátiles son típicos de la comida judía debido a que se trata de una de las siete frutas que la Torá señala como ejemplares en Israel. Tamar, su nombre en hebreo es similar a tam, que significa final, y en el Rosh Hashaná se interpreta como la supresión de los enemigos o personas con malas intenciones, así que es una forma de invocar la paz en el nuevo año.
Vino Kosher, un clásico del año nuevo judío. Fuente: Pexels.
Vino kosher
Tras encender las velas y pronunciar el Sheejeianu para agradecer a Dios por la vida y la salud, la cena invita a la bendición del vino durante Shabat y otras festividades. Pero en Rosh Hashaná es diferente y exclusivo para esa celebración, ya que en él se hace referencia al Éxodo de Egipto, el shofar (instrumento sagrado) y la remembranza.
En este sentido, el vino kosher es dulce, lo que hace referencia al dulzor del nuevo año, y es un símbolo de alegría que tiene una gran importancia en las reuniones.
1
Adiós a las camperas puffer: los modelos de abrigos que marcarán tendencia durante el invierno 2025
2
Una histórica línea de colectivo de Buenos Aires dejará de funcionar el 1 de abril: qué pasará con su recorrido
3
Los zapatos con taco no van más: la nueva tendencia que revolucionará el calzado este invierno 2025
4
Receta de budín de banana: los ingredientes y el paso a paso para prepararlo fácilmente en tu casa
5
El secreto que quizá no conocías: ¿por qué es tan importante ponerle sal a las brasas para hacer un buen asado?