La proyección fue realizada por investigadores de los Estados Unidos tras analizar 30 años de datos sobre la enfermedad en más de 200 países.
Por Canal26
Martes 22 de Agosto de 2023 - 16:05
Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento, otorgándole al organismo autonomía funcional. La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular y que afecta con mayor frecuencia las manos, las caderas y las rodillas. Sus consecuencias tienen un gran impacto sobre la persona, ya que causa dolor, rigidez, inflamación y, en algunos casos, reduce la capacidad de realizar tareas diarias o trabajar.
En la actualidad, el 15% de las personas mayores de 30 años en el mundo padecen de artrosis, aunque los expertos temen que este número comience a ascender con el pasar del tiempo. De hecho, un estudio publicado en la revista The Lancet Rheumatology advirtió que para el año 2050, casi mil millones de personas padecerán dicha enfermedad.
En 1990, 256 millones de personas tenían artrosis. En 2020, esta cifra subió a 595 millones de personas, lo que suponía un aumento del 132% respecto a 1990. Este repentino incremento de los casos se debe principalmente a tres factores: el envejecimiento, el crecimiento de la población y la obesidad.
“Los factores clave son la mayor longevidad de la población y el aumento de la población mundial, por lo que debemos anticiparnos a las tensiones que sufrirán los sistemas sanitarios de la mayoría de los países”, explicó la doctora Jaimie Steinmetz, autora del artículo e investigadora principal del IHME.
“Ahora mismo no existe una cura eficaz para la artrosis, por lo que es fundamental que nos centremos en estrategias de prevención, intervención precoz y en hacer más accesibles los tratamientos caros y eficaces, como las prótesis articulares, en los países de ingresos bajos y medios”, agregó.
Te puede interesar:
La reacción de Laurita Fernández al enterarse que padece un problema de salud crónico: "¿A esta edad?"
Las zonas más afectadas por la artrosis son las rodillas y las caderas. Sin embargo, los investigadores estimaron que aumentará en los siguientes porcentajes según las zonas problemáticas del cuerpo para 2050:
Siguiendo esta misma línea, Silvio Schraier, vicedirector de la carrera de especialización en nutrición de Fundación Barceló y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes, dijo que “es clave hoy hacer la consulta médica y tratar la obesidad, si se tiene en cuenta que puede contribuir al desarrollo de artrosis y otras patologías”.
“Entre las recomendaciones se incluyen comer porciones chicas (es mejor usar un plato de postre), caminar más todos los días, limitar la ingesta excesiva de grasas, azúcares simples, harinas refinadas y sal, lo que actualmente se conoce como alimentos ultraprocesados”, comentó Schraier.
Además, instó a aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos y reemplazar las bebidas azucaradas (gaseosas regulares, bebidas deportivas, energizantes, jugos de frutas) por agua o infusiones.
Te puede interesar:
Alimentación saludable: ¿en qué consiste la dieta ideal para calmar el dolor de rodilla y prevenir la artrosis?
La aparición de la artrosis difiere en el género en el cual se desarrolle. En el 2020, el 61% de los casos correspondían a mujeres, mientras que el porcentaje de hombres solo llegó al 39%. “Se están investigando las razones de las diferencias de género en la prevalencia de la artrosis, pero los investigadores creen que la genética, los factores hormonales y las diferencias anatómicas desempeñan un papel”, explicó Jacek Kopek, autor principal del estudio y profesor de la Escuela de Población y Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica.
Sin duda alguna, el índice de masa corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de osteoartritis, de hecho, si la obesidad pudiese combatirse en la población mundial, la carga de padecer la enfermedad disminuiría un 20%. Esto se evidencia en el análisis de los datos. Durante el primer año del estudio, en 1990, la obesidad era responsable del 16% de la discapacidad debida a la osteoartritis, porcentaje que aumentó al 20% en el año 2020.
Ante la probabilidad de que aumenten los casos de artrosis en el futuro, “los sistemas sanitarios y los gobiernos tienen la oportunidad de comprometerse y participar en la identificación de poblaciones vulnerables, abordar los factores impulsores de la obesidad y desarrollar estrategias de gestión para prevenir o ralentizar la progresión”, indicó Liane Ong, investigadora científica principal del IHME, supervisora y coautora del estudio.
Te puede interesar:
La herencia de nuestros antepasados: ¿caminar erguido es una cuestión de genes?
La experta, además, puso fin al mito sobre la actividad física en personas con artrosis, afirmando que “el papel que desempeña la inactividad física en la obesidad y el dolor asociados a la osteoartritis puede tener ciclos negativos opuestos y no intencionados”.
“Ser físicamente activo puede prevenir lesiones en etapas tempranas de la vida e incluso puede ser beneficioso para alguien con dolor articular. Es contraintuitivo, pero tener dolor articular no significa que debamos permanecer sedentarios”, afirmó.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
4
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024