Una madre peleó con la médica, la ambulancia se fue y su hijo falleció: ¿quién fue responsable?

Isaías Farías tenía seis años y múltiples patologías de nacimiento. Con internación domiciliaria, necesitaba asistencia respiratoria mecánica. ¿Qué pasó?

Por Canal26

Viernes 24 de Enero de 2025 - 09:23

Ambulancia del SAME Morón. Ambulancia del SAME Morón.

Isaías Benjamín Farías, niño de seis años que sufría múltiples patologías de nacimiento, falleció en su casa luego de una discusión entre su familia y la médica de la ambulancia que le terminó costando la vida.

El conflicto se originó por la negativa de la madre para que el niño sea trasladado al Hospital Municipal de Morón. La mujer exigía que lo lleven al Hospital Posadas, debido a las dificultades motrices y neurológicas, siendo el niño electrodependiente, con la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

Hospital Posadas. Foto: NA Hospital Posadas. Foto: NA

El conflicto crece y la médica termina llamando a la Policía. Tras forcejeos y gritos, la ambulancia se retira sin llevarse al menor.

La situación del niño empeoró y la mujer volvió a llamar al 911, línea que volvió a enviar una ambulancia del SAME a su domicilio. En este caso, pese a que le realizaron tareas de reanimación, el niño había muerto.

Lugar donde ocurrió el hecho. Fuente: Google Maps.

Te puede interesar:

Horror en Santa Fe: una nena de 10 años murió ahorcada cuando jugaba en una hamaca

¿Quién tiene la responsabilidad?

Leo Lara, director del SAME de Morón, explicó que el Hospital Municipal contaba con la cercanía necesaria pero no la complejidad para atender al menor. 

Hospital Posadas. Hospital Posadas.

"Al Hospital Posadas se iba a tarda más tiempo: media hora. Era mucho más arriesgado. Había que tomar la Avenida Hipólito Yrigoyen y subir a la autopista, que a esa hora no sabés con qué te podés encontrar... Si el chico entraba en paro, no era lo mismo estar arriba de la ambulancia diez minutos que media hora", aseguró Lara en declaraciones con Federico Ladrón de Guevara para el Diario Clarin.

En la familia, Natalia Novillo, prima de Isaías Farías, denunció que el niño murió por no recibir atención médica porque su mamá "impidió el traslado".

"La mamá está denunciada por IOMA (la obra social de la Provincia de Buenos Aires) y por el papá de Isaías, porque le impedía el contacto con su hijo, y por abandono. La Justicia no hizo nada. Nadie puede decir que el padre no hizo nada. Se cansó de golpear puertas. Y acá está el resultado", completó.

Notas relacionadas