Ya no existen: cuáles son las dos letras que la Real Academia Española eliminó del abecedario

La RAE decidió eliminarlas del alfabeto con el fin de simplificarlo y unificarlo, pese a la sorpresa que generó.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2024 - 10:41

Diccionario de la RAE. Foto: NA. Diccionario de la RAE. Foto: NA.

Dos letras del abecedario pasarán a ser historia, puesto que la Real Academia Española (RAE), la conocida institución cultural que se dedica a la regulación de lingüística entre el mundo hispanoparlante, decretó que ya no formarán más parte del alfabeto.

¿De cuáles letras se trata? Nada menos que de la CH y la LL, que si bien hace tiempo a la primera se la había dejado de lado, la RAE ordenó que a partir de este mes ninguna de las dos será consideradas letras. Según explicaron no son consideradas letras, sino dígrafos. Además, la institución argumentó que la decisión se tomó con el fin de simplificar y unificar el alfabeto y agregó que se trata de una cuestión ortográfica, puesto que no intervienen en la pronunciación. 

El diccionario de la RAE se actualiza. Foto: Unsplash. El diccionario de la RAE se actualiza. Foto: Unsplash.

Según la RAE, la "ch" y la "ll" son más bien dígrafos, lo que la Universidad Ponticia Bolivariana define como un conjunto de dos letras que representan un solo sonido, tal como ocurre con estas dos ex letras, que ahora solo se encuentran en el alfabeto de forma individual. 

El hecho de que se las haya eliminado del alfabeto no quiere decir que se deberá dejar de usarlas en los sistemas gráficos españoles del lenguaje español, por lo que se las podrá continuar utilizando en la escritura de palabras. 

Libro de lenguaje de la Real Academia Española. Foto: EFE. Libro de lenguaje de la Real Academia Española. Foto: EFE.

Conversación de WhatsApp. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aprendé a reírte en WhatsApp: la Real Academia Española reveló la forma correcta de la risa para mensajes

Los otros cambios que prepara la RAE

Otros de los cambios realizados por la Real Academia Española es la decisión de que el adverbio "sólo" podrá tener tilde, ya que varios escritores y profesionales señalaron la necesidad de que se debía despenalizar la utilización de la tilde porque podría generar una posible ambigüedad.

Lo cierto es que cada año se incorporan nuevas palabras al diccionario general, incorporaciones que son un claro reflejo de los cambios sociales, fuertemente vinculados al impacto de la era digital y de los anglicismos, tales como términos como pixelar, big data, cookie y banner, entre otros.