Aparecieron a fines de la década de 1920 y su origen es igual de sorprendente como útil. Radiografía de un transporte que vive reinventándose.
Por Canal26
Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 14:10
El colectivo no solo es uno de los medios de transporte más utilizados en Argentina, también nació aquí. Este invento lo podemos ver en todo el país y solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, circulan cerca de 400 líneas que llevan a millones de pasajeros cada día.
Su origen, de manera sorprende, nace de la idea de un grupo de taxistas. Sucede que a fines de la década de 1920, con un exponencial crecimiento de la población, se decidió implementar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en la parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
A principio del siglo XX, los transportes estrellas eran el tren, el tranvía y el subte, cuyos pasajes eran mucho más económicos que los de los taxis. A raíz de ello, los choferes de estos vehículos padecían una baja considerable de pasajeros y para aumentar sus ganancias, pensaron en esta original alternativa.
En los primeros viajes se llevaban a pasajeros que asistían a espectáculos deportivos, el primer viaje se hizo en la mañana del 24 de septiembre de 1928. El trayecto se dividió en dos tramos de 10 centavos cada uno: Lacarra hasta Plaza Flores y desde allí finalizaba en Caballito, en plaza Primera Junta; luego a la inversa.
Recién en 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió reglamentar el servicio y así habilitó las líneas, las enumeró desde el 1 al 69 y fijó las medidas máximas de los coches y la cantidad de asientos.
Décadas después, el tamaño siguió modificándose al igual que el funcionamiento de las ventanillas, la venta de boletos y el sistema de puertas, entre otros cambios.
Te puede interesar:
Paro de colectivos por agresión a un chofer: qué líneas no ofrecen servicio este lunes 9 de diciembre
Desde el 2025, los 1800 colectivos que inician y terminan su recorrido en Ciudad de Buenos Aires adoptarán el color azul. El cambio será acompañado por el tradicional fileteado porteño y lo único que no se modificará será el frente de las unidades para conservar la tonalidad que caracteriza a cada línea.
Esta medida sobre el cambio de color de los colectivos que transitan exclusivamente en la Ciudad tiene que ver con la potestad que recibió la administración de Jorge Macri de la Nación sobre las 31 líneas de colectivos que prestan el servicio público de transporte automotor.
La reforma busca otorgarle una nueva identidad a los colectivos porteños, tal como sucede en muchas ciudades del mundo, para disponer de una estética propia. Esta modificación se irá viendo a lo largo de los próximos meses.
Además del cambio de imagen de las unidades, se implementó un paquete de medidas para mejorar el servicio de colectivos, ya que por un lado incorporarán más cámaras de seguridad en su interior y por otro, intensificarán los controles a los choferes.
Por otro lado, se limitará la antigüedad permitida para la circulación de los vehículos de 13 a 10 años para “mejorar la experiencia del viaje y el servicio”.
1
El vergonzoso uso político del cadáver de Carlos Gardel: casi 50 días, 5 países y sospechas de corrupción
2
La Ruta de la Seda: ayer y hoy
3
La crisis de los Euromisiles
4
La historia del poder nuclear de Rusia
5
Mates en la trinchera de la muerte: el vicio desconocido de la tropa inglesa durante la Primera Guerra Mundial