El expresidente de Colombia mostró su repudio ante la investidura presidencial de Maduro el pasado viernes. Además, llamó a Corina Machado y a González Urrutia "campeones universales de la democracia".
Por Canal26
Domingo 12 de Enero de 2025 - 09:27
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió este sábado intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para desterrar del poder a Nicolás Maduro, que este viernes se invistió como presidente del país, tras unas controvertidas elecciones de julio pasado, en donde la oposición afirma haber ganado los comicios y que hubo fraude por parte del oficialismo.
"Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres", expresó el exmandatario que estuvo en el poder colombiano entre 2002 y 2010. Sus comentarios los hizo en un acto político en Cúcuta, ciudad que tiene un paso fronterizo con Venezuela.
Este viernes, Maduro juramentó como presidente de la nación caribeña para el período 2025-2031. La oposición mayoritaria reivindica a su candidato, Edmundo González Urrutia, como el legítimo ganador y por ende presidente de Venezuela, en donde afirman que consiguió más del 85% de los votos de la ciudadanía en los pasados comicios del 28 de julio.
Te puede interesar:
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, irá a juicio por soborno de testigos y fraude procesal
El expresidente de Colombia, de tintes derechistas, visitó Cúcuta y manifestó su apoyo a la oposición venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática, que definió como un "plantón por la libertad" de ambos países.
Además, destacó -cargando una bandera venezolana con él- las tareas de Edmundo González Urrutia y la líder del movimiento, María Corina Machado, a quienes calificó como los "campeones universales de la democracia".
Al mismo tiempo, Uribe hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "para que cumpla su función de acuerdo con la Constitución y ayude a desalojar la dictadura".
El acto político del expresidente colombiano estuvo acompañado por decenas de personas que mostraron también su actitud crítica para con Maduro. "No hay vida sin libertad, ser esclavo no es una opción. Venezuela será libre de la mano de María Corina Machado", manifestó la senadora María Fernanda Cabal durante una intervención en el mismo acto. Además, llamó "Estado criminal" a Venezuela, para luego referirse a su propio gobierno y decir que Colombia está en riesgo por tener a Gustavo Petro en el poder.
Cabe recordar que el gobierno venezolano decidió cerrar la frontera con Colombia desde el viernes hasta este domingo, por la investidura presidencial de Maduro. Ambos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros y son vecinos en siete departamentos colombianos y cuatro venezolanos, donde viven 12 millones de personas.
Esta es una frontera con un intenso intercambio comercial y permanente paso de personas. Esta no es la primera vez que se cierra por decisión de Maduro, ya que durante años estuvo clausurada, en la gestión del anterior gobierno afín a Uribe, el de Iván Duque. Solo Venezuela levantó esta clausura cuando Petro llegó a la presidencia de Colombia.
1
No vivas ahí: estas son las ciudades más caras de Europa para alquilar
2
Irán reforzó la defensa de sus instalaciones nucleares ante posibles ataques de Estados Unidos e Israel
3
Nicolás Maduro aseguró estar preparado para "tomar las armas" junto a Cuba y Nicaragua
4
Quién es Zhang Xin, la mujer que pasó de trabajar 12 horas en una textil a ser una de las más millonarias de China
5
Increíble hallazgo: recuperaron joyas de la realeza europea ocultas desde la Segunda Guerra Mundial