Tiene que ver con perdones otorgados a funcionarios que investigaron el asalto al Capitolio en enero de 2021 y a quienes testificaron contra Trump, entre otras cuestiones. Esta fue una de las últimas acciones de Biden como presidente.
Por Canal26
Lunes 20 de Enero de 2025 - 11:25
Como una de sus últimas actividades al frente de la presidencia de los Estados Unidos, el mandatario saliente Joe Biden les otorgó indultos preventivos a funcionarios amenazados, para evitar que haya castigos por parte de la nueva administración que asume este lunes, la del republicano Donald Trump.
Se trata de miembros del comité de investigación del asalto al Capitolio y demás congresistas y funcionarios, que, de no recibir este tipo de perdón, serían los primeros objetivos de Trump a eliminar.
La justificación de la administración Biden sobre esta decisión radica en que se busca proteger a estas personas de "procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados", a fin de que Trump, que asume este mismo lunes, no pueda "vengarse" de ellos.
Algunos de los beneficiados con el indulto promovido por la administración Biden son el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley; y el antiguo arquitecto de la estrategia de lucha contra el covid-19, Anthony Fauci; además de congresistas y funcionarios los cuales estuvieron involucrados en una comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero de 2021. También se suman policías que testificaron frente a ese comité.
A través de un comunicado, la Casa Blanca expresó que los perdones "no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad de cualquier infracción".
Te puede interesar:
Joe Biden, en su último día como presidente de Estados Unidos: "No me voy a ninguna parte"
En su última jornada completa como presidente de los EE.UU., Joe Biden pasó su estadía en el cargo en Carolina del Sur, un estado que afianzó su candidatura a las elecciones en 2020, y destacó allí: "No me voy a ninguna parte".
"Debemos aferrarnos a una esperanza. Debemos mantenernos comprometidos, mantener siempre la fe en que un día mejor está por venir. No me voy a ninguna parte", expresó Biden, de 82 años, en la localidad de Charleston.
En ese mismo estado, hace un año (en enero 2024) había afirmado que no habría llegado al poder sin la ayuda de la población de Carolina del Sur: "Ustedes son la razón por la que soy presidente", dijo en aquella oportunidad.
"Oré con ustedes aquí en febrero de 2020, cuando me postulé para presidente. En mi último día completo como mandatario, este era de entre todos los lugares el lugar en el que quería estar", recalcó este domingo desde la Iglesia Bautista Royal Missionary, la misma que visitó en la campaña de ese año.
"Con experiencia, sabiduría, conciencia, compasión y ciencia, sabemos cómo la curación y la restauración del daño es un camino hacia el tipo de comunidades en las que queremos vivir, donde hay equidad, justicia y responsabilidad", expresó el mandatario saliente.
1
Chile: preocupación por el yacimiento chino de 20 millones de toneladas de cobre que lo desplazaría como principal exportador
2
Una historia increíble: un submarino soviético se convirtió en una herramienta clave del narcotráfico en Estados Unidos
3
VIVO En vivo: tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump habló frente al Capitolio
4
Cuándo asume Donald Trump: a qué hora es el acto, dónde y cómo verlo en Argentina
5
Año Nuevo Chino: cuándo es, cuál es su animal y qué ritual hay que hacer para atraer abundancia